Promoción Suscripción Premium
TLS
Las cabinas de avión tendrán estos espectaculares diseños en el futuro

Tecnología

Las cabinas de avión tendrán estos espectaculares diseños en el futuro

Publicado hace 2 años

Desde asientos giratorios hasta escudos invisibles que protegen de los gérmenes… así es como cambiará la aviación.

No podemos negar el valor de los premios. Ya sea una estatua de bronce de 35 centímetros bañada en oro de 24 quilates o un certificado en un papel algodón grueso, un premio legitima algo. En algunos casos, es toda una industria. En el caso de la aviación, el codiciado galardón viene en forma de los premios anuales Crystal Cabin Awards, los únicos del mundo que premian los productos y conceptos de las cabinas de avión. El primero se lanzó en la Aircraft Interiors Expo de Hamburgo en 2007. Ese año, productos como el sistema SPICE (Space Innovative Catering Equipment) de Airbus y el material Hybrix de Lamera AB se llevaron los primeros premios. Este año, sin embargo, los premios Crystal Cabin tienen un enfoque más específico: el futuro. Y estas innovaciones son nada menos que fantásticas.

Los ganadores no se anunciarán hasta junio, pero los Crystal Cabin Awards acaban de hacer pública la lista de finalistas y, aunque cada diseño, producto y empresa del palmarés cuenta con distintos desarrollos, todos tienen un elemento en común: el enfoque en la sustentabilidad. Al fin y al cabo, muchos sectores de gran envergadura —como el de la vivienda y el del automóvil— están dando un gran giro hacia una perspectiva más respetuosa con el medio ambiente. La aviación, que proporciona 65.5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y produce 2.7 mil millones de dólares del producto interior bruto mundial, no es una excepción. De hecho, en la página de inicio, los premios Crystal Cabin afirman: "Como muestra la lista de finalistas de la edición de 2022, los fabricantes, el mundo académico y las personas de todo el mundo están innovando continuamente para reducir el impacto medioambiental de la aviación, al tiempo que ofrecen nuevas soluciones para que las aerolíneas tengan más flexibilidad a la hora de configurar las cabinas de avión para sus clientes."

Una de las configuraciones de cabinas de avión es la Elevate de Teague, una cabina con asientos aparentemente flotantes. Elevate, una colaboración entre la empresa de Seattle y Nordam, cuenta con asientos y muebles de cabina que están conectados a las paredes laterales y a los pasillos, en lugar de al suelo, y ofrecen a los pasajeros un espacio abundante. Collins Aerospace, por su parte, también está ideando formas de reformar los asientos tradicionales de los aviones. La empresa aeroespacial se asoció con PriestmanGoode y Tangerine para crear una nueva y elegante oferta de clase ejecutiva para Finnair, denominada AirLounge, que sustituye los asientos reclinables por otros más espaciosos.

Otra propuesta interesante que pretende jugar con la reconfiguración de la cabina de avión es la idea de Jiayi Yu, un estudiante de la Universidad de Reutlingen. La idea de su interior de cabina giratoria es reconfigurar los asientos antes fijos en múltiples posiciones inesperadas, lo que puede permitir más asientos y menos incomodidad para los pasajeros.

El objetivo siempre ha sido maximizar con estilo el espacio de la cabina en los aviones existentes. La empresa de diseño Mmillenniumm ha llevado esa idea a un nivel completamente nuevo con el concepto de doble piso AirSleeper, que es exactamente lo que parece: un asiento que ofrece a los pasajeros del nivel superior e inferior la posibilidad de acostarse. Lleva en proyecto desde 2010.

La comodidad no es el único elemento esencial a la hora de volar. Para quien no puede pasar tanto tiempo sentado sin aburrirse, Lufthansa Technik —una rama de la principal aerolínea alemana— ha lanzado Explorer, un jet privado con un sistema de proyectores ocultos que transforma el techo de la cabina y algunas de sus paredes en todo tipo de cosas, desde paisajes urbanos hasta escenas submarinas. Es como un salvapantallas muy realista y atractivo durante todo el vuelo.

Y para aquellos que, últimamente, tienden a pasarse todo el vuelo preocupados por los gérmenes, el dispositivo AirShield de Pexco Aerospace, una colaboración con la empresa de diseño Teague, debería tranquilizarles. Este dispositivo aumenta y mejora el flujo de aire dentro de la cabina creando un escudo completamente invisible alrededor de los pasajeros. El escudo minimiza la exposición y la propagación de las partículas que suelen flotar en los aviones, como una especie de máscara gigante que envuelve todo el asiento. Se trata de una innovación muy bien recibida en la época de la covid-19, que ha inspirado bastantes diseños con fines sanitarios.

La pandemia, al menos el primer año más o menos, supuso un duro golpe para el sector de los viajes que hizo que las principales compañías aéreas se plantearan seriamente qué pasaría si no pudieran recuperarse. Por suerte, la industria se ha logrado adaptar a este mundo tan diferente de tal manera que tiene a los trotamundos más precavidos listos y ansiosos para su próximo viaje. Los premios Crystal Cabin hacen que la idea de viajar a un nuevo lugar merezca incluso más la pena.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados