Las arquitectas latinoamericanas han estado demostrado su pasión y talento para la arquitectura y el diseño, en una profesión mayormente dominada por hombres.
La arquitectura puede ser un camino desafiante para las mujeres aún en pleno siglo XXI; sin embargo, hay arquitectas que todos los días se enfrentan a los estándares y han tenido un profundo impacto en la arquitectura como la conocemos hoy.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, celebramos a las arquitectas latinoamericanas, quienes con su visión, talento y carácter han innovado, roto moldes e impuesto tendencias, así como abrir caminos y espacios para las arquitectas venideras que seguirán sumando al quehacer arquitectónico.
Cazú Zegers desarrolla una arquitectura que no busca imponerse, sino ser una amable suma a la naturaleza. Propone un ángulo diferente de aproximación hacia la arquitectura, en una búsqueda expresiva, íntimamente relacionada con Chile, su territorio, paisaje y tradiciones.
Empatía humanista es lo que distingue gran parte del trabajo de Bilbao, ya que tiene una visión de la arquitectura como una plataforma que las personas pueden usar para mejorar su calidad de vida según sus propias necesidades. Con un amplio portafolio que abarca tanto la geografía de los proyectos como su funcionalismo, Tatiana Bilbao ha logrado atraer la mirada internacional.
Recibida en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1975, la arquitecta María Victoria Besonías –de origen español– se ha dedicado a estudiar y trabajar en Buenos Aires. Es miembro del Cuerpo de Jurados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y del Cuerpo de Jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura, y en 2012 recibió el Premio a la Trayectoria y al Mérito por parte del Senado de la Provincia de Buenos Aires.
En 1994, Barclay cofundó el estudio Barclay&Crousse en París y desde 2006, tiene su sede en Lima. El estudio explora los vínculos entre paisaje, clima y arquitectura para desafiar las nociones de tecnología, uso y calidad de vida, por lo que se puede decir que se enfoca en el bienestar humano a través de la pertinencia en el uso y el cuidado del tiempo, el espacio y la luz como elementos centrales en el enfoque de la arquitectura.
Diana Wiesner es una arquitecta empeñada en ejercer con consciencia ambiental. Durante su trayectoria ha mostrado interés en crear espacios capaces de interactuar con la naturaleza y aprovechar las condiciones que ofrece. El espacio público y el paisajismo rápidamente se convirtieron en lienzos creativos para su despacho Arquitectura y Paisaje EU, marcando tendencia en el escenario del landscape con obras que funcionan como un potenciador social.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados