Promoción Suscripción Premium
TLS
Landscape Architecture, un corto sobre el futuro de la arquitectura

Arquitectura

Landscape Architecture, un corto sobre el futuro de la arquitectura

Publicado hace 3 años

Este corto documental nos muestra la realidad detrás de la arquitectura moderna y la conexión que ésta representa entre los gobiernos y la sociedad.

Landscape Architecture: Repensando el futuro a partir de un pasado totalitario, es un corto documental que invita a la reflexión sobre el significado real detrás de la arquitectura urbana, específicamente en Ucrania. Tocando temas como su pasado sovietico y el verdadero propósito de las antiguas construcciones, este corto pone en perspectiva el significado social de la arquitectura en general sin importar la cultura o el país.

Pensar en el futuro de la arquitectura puede parecer complicado y muy amplio, con una infinidad de variables, pero en realidad es que detrás de cada diseño y edificación nueva hay una meta común y es acoplarse a la sociedad y los nuevos ideales. La arquitectura moderna, el diseño y el interiorismo no son la excepción, cambian constantemente junto con la sociedad. Un ejemplo puede ser el dramático cambio que significó la crisis sanitaria en el futuro de estas áreas.

Repensando el futuro
El documental Landscape Architecture comienza hablando de la unión soviética y cómo es que los fantasmas de este pasado totalitario siguen afectando a la sociedad ucraniana actualmente. Con hermosas tomas, muestran los impresionantes monumentos representativos de la arquitectura soviética, mostrando el contraste que existe entre el pasado de este país y la cultura, gobierno y sociedad actual.

Poniendo en duda cual es la diferencia entre la sociedad actual, en una ucrania postsoviética, el documental crea contrastes entre ambas partes de la historia. Explorando el pasado, el presente y el incierto futuro de esta nación, el corto Landscape Architecture, juega con los contrastes que la arquitectura representa, mostrando antiguas y monumentales edificaciones frente a modernos y minimalistas parques y zonas comunes. El documental hace la pregunta de la relación que crea el gobierno con su pueblo a través de la arquitectura y cómo aunque este régimen lleva casi tres décadas de terminado, sus restos siguen afectando el mensaje que transmiten y la relación que tiene la sociedad con su país y su gobierno.

Minimal movie
Landscape Architecture es creación de la casa productora Minimal Movie. Esta agencia creativa con sede en el centro de Kiev, Ucrania, tiene como meta contar historias sobre personas reales con los documentales como canal de comunicación. La compañía fue creada por Roman Blazhan y Mikhail Volkov, y desde entonces han creado una serie de documentales cortos que hablan del pasado de su país y las consecuencias a las que se enfrentan en la actualidad.

Con un talento de contar historias en poco tiempo, esta productora toca temas delicados de una manera artística y con un estilo visual que ayuda a probar su punto sin ser demasiado obvios, dejando temas, imágenes y preguntas abiertas a la interpretación del espectador.

El futuro de la arquitectura
El documental se enfoca en el pasado de Ucrania, y el efecto que su arquitectura ha tenido en la sociedad. Hacia el final del documental el argumento se convierte en un asunto más universal y el narrador explica que en general la arquitectura se tiene que enfocar en acoplarse a la sociedad y en crear espacios comunes que acerquen a la sociedad.

Maksym Kotsiuba, el co-creador del proyecto, explica que «Si una persona no se identifica con el espacio urbano que lo rodea, es poco probable que vean su futuro en él». En meses recientes y con el progreso de la actual crisis sanitaria, los espacios públicos han perdido popularidad pero han ganado importancia, ya que en un futuro cercano tendremos que comenzar a salir y la forma en la que socializamos y nos identifiquemos con las áreas públicas y la arquitectura urbana será una parte clave a la hora de decidir sobre el futuro. Un claro ejemplo de estó se puede ver en la manera que los parques han modificado su estructura.

Puede parecer un poco obvio la manera en la que la arquitectura alrededor de nosotros puede afectar la manera en la que nos identificamos con el espacio, y que el futuro de la arquitectura se acopla y moldea alrededor del futuro de la sociedad, pero Landscape Architecture hace un excelente trabajo explicando y mostrando el importante efecto que un edificio antiguo puede tener sobre la sociedad.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados