Promoción Verano
TLS
La Casa Paz Soldán homenajeó a cinco estudios de arquitectura contemporánea

Eventos y Concursos

La Casa Paz Soldán homenajeó a cinco estudios de arquitectura contemporánea

Publicado hace 5 años

El 18 de marzo pasado, se desarrolló la primera velada de "La Noche de la Arquitectura Limeña", que llevó a cabo con el fin de despertar conciencia, en la comunidad empresarial como en los ciudadanos todos de Lima, sobre la importancia de la arquitectura como expresión social y reflejo cultural humano en un espacio temporal perdurable.

Este evento, que se espera realizar año tras año, a la necesidad de resaltar aspectos diversos fundamentales de la arquitectura, tuvo como tema central en esta primera edición, el reconocimiento de los arquitectos peruanos internacionalmente más destacados por sus obras emblemáticas en Lima. Eso a manera de reflejo desde “afuera hacia adentro”, de la imagen que tiene el mundo sobre el desarrollo de la arquitectura peruana contemporánea, específicamente de la Lima.

Es así, que, por su notable contribución al realce internacional de esta, cinco estudios peruanos de arquitectura contemporánea fueron distinguidos y homenajeados en un cóctel de gala que organizó y convocó la Casa Paz Soldán, joya histórica del centro de Lima.

La velada, que tomó el nombre de “La Noche de la Arquitectura Limeña”, contó con el patrocinio de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de PROLIMA, habiendo dado inicio con las palabras de bienvenida del gerente general de la Casa Paz Soldán, Ernesto Gastañeta Alayza, quien señaló que "mediante esta convocatoria, queremos galardonar el trabajo de renombrados arquitectos, que ponen muy alta la posición internacional de la arquitectura limeña moderna de hoy, y que con sus obras ponderan la vida de la ciudad".

Agregó Gastañeta, que "los que constituimos y conformamos la Casa Paz Soldán, tenemos claro que el derrotero de recuperar y restaurar esta joya histórica involucra una participación activa en aspectos diversos que hacen al bien ciudadano y a nuestra comunidad de Lima, uno de los cuales muy relevante es el de la arquitectura".

El primer estudio homenajeado fue Artadi Arquitectos, fundado por Javier Artadi, cuyos trabajos se difunden regularmente en libros y revistas de arquitectura de los cinco continentes, habiendo sido ganador del Gran Premio Casalgrande International en Milán, Italia, y recibido también la doble medalla de oro en el Gran Premio VI Bienal de Diseño de América del Sur.

El segundo estudio premiado fue Barclay & Crousse, dirigido por Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, cuyos proyectos se han expuesto y publicado en todo el mundo, habiendo   sido galardonada su experiencia transatlántica, con el primer Premio Oscar Niemeyer por diversas bienales internacionales.

Obtuvo también el reconocimiento Llosa & Cortegana, estudio que fundaron Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana y que ha obtenido múltiples distinciones y trofeos, entre estos el Primer Premio en la XV Bienal Nacional en la categoría de Educación y Salud, con el Edificio Tinkuy en la PUCP, habiendo diseñado también el Museo de Sitio de Pachacámac, que seleccionó como finalista en el Premio MCHAP de las Américas.

Mereció el mismo tributo el estudio 51-1, propulsado por César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manuel de Rivero, que ha recibido importantes galardones como el Primer Premio en la Cuarta Bienal de Arquitectura Iberoamericana (2004), y el Premio a la Mejor Entrada en la II Bienal de Arquitectura de Rotterdam (2005).

El quinto estudio galardonado fue Nomena Arquitectura, dirigido por Moris Fleischman, Diego Franco, Héctor Loli y Jorge Sánchez, cuyo trabajo ha sido exhibido y distinguido en bienales nacionales e internacionales, como la Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica y la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, entre otras.

En el acto de premiación los arquitectos homenajeados, agradecieron y destacaron el valor de resaltar la importancia de la arquitectura y el trabajo de sus profesionales, considerando la trascendencia y efecto significativo de su labor en la sociedad, sea en la creación de mejores espacios públicos cuanto de mejor ocupabilidad y usos privados.

Cabe mencionar que, a este evento, coproducido por el reconocido diseñador de modas y organizador de eventos Amaro Casanova, asistieron empresarios y profesionales de los sectores construcción e inmobiliario, arquitectos, diseñadores, representantes de instituciones y organizaciones afines, entre otros.

Asimismo, su realización fue posible gracias a Cassinelli, Pierinelli & Grupo Cosentino, Sierra Muebles, Rivelsa, Bulbo, Memorie Print, +Arte, Agua Socosani, Cava Anna de Codorníu, Ron Viejo de Caldas, Britvic, Gin Mater's y Whisky Chivas Regal.

Carlo Pierinelli, gerente general de Pierinelli SAC comentó: “Estamos lanzando dekton, una línea donde los colores tratan de asemejarse a la piedra natural. La textura y la profundidad le dan mucha naturalidad al producto. También en Silestone estamos lanzando colores muy urbanos tipo cemento”.

De esa manera, la emblemática Casa Paz Soldán, testigo y protagonista a la vez de más de 400 años de historia de Lima, reivindica y promueve una vez más la cultura y la arquitectura, disponiendo sus impecables instalaciones, espacios y las líneas más notables de su edificación, para que sean escenario de eventos culturales, sociales y artísticos que trasciendan en el tiempo.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados