Promoción Suscripción Premium
TLS
La casa mínima ideal para una pareja en aislamiento: Los ganadores del concurso "Un lugar para la cuarentena"

Arquitectura

La casa mínima ideal para una pareja en aislamiento: Los ganadores del concurso "Un lugar para la cuarentena"

Publicado hace 3 años

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Internacional de anteproyectos “Un lugar para la Cuarentena”, una convocatoria organizada por Architecture Eyes y auspiciada por la Revista Trama que invitaba a los profesionales arquitectos a diseñar una casa “ideal” y mínima para que dos personas la habiten durante el período de aislamiento social, repensando los nuevos modos de relacionarnos con el espacio, con los otros y con nosotros mismos.

El jurado, compuesto por Diego Arraigada (Argentina), Josep Ferrando (España), Mirene Elton (Chile) y Abraham Cota Paredes (México), seleccionó 14 propuestas de entre los 194 trabajos recibidos, otorgando cuatro premios y diez menciones honoríficas. A continuación, conoce los detalles de los proyectos premiados en palabras de sus autores:

Primer Premio
Nombre del proyecto: Ruca
Autores: FARO Arquitectura - Arq. Miguel Angel Buscazzo, Arq. Celeste Ailen Cid, Arq. Joel German Curihuinca.
Superficie: 52 m2
Dentro del panorama actual, la posibilidad de quedarse en casa, hoy es un privilegio personal y una forma de colaborar colectivamente con la causa. Pero a su vez implica un gran desafío contra la claustrofobia, la rutina y el cansancio de vivir en escasos metros cuadrados. ¿Qué características de habitabilidad pueden propiciar las mejores condiciones salubres, anímicas, creativas y lúdicas, para pasar la cuarentena? El siguiente proyecto se plantea como una posible respuesta, trabajando sobre 3 ejes articulados en diversas escalas:

RECICLAJE URBANO / XL

Se propone la instalación de viviendas en una serie de chacras en desuso ubicadas en la periferia de la ciudad de Plottier, Norpatagonia Argentina (38°56'55.2"S 68°12'28.6"W), muchas de estas parcelas originalmente destinadas a la fruticultura, hoy están fuera de producción y siendo loteadas para la construcción de nuevas viviendas. La mayoría siguen manteniendo sus líneas de frutales, alamedas y canales de riego, condiciones ideales para habitar un entorno natural, cerca de los centros de salud, conectividad y abastecimiento de la ciudad. Dentro de esta infraestructura natural se plantea una casa de lados iguales, pensada para poder adaptarse a cualquier chacra y orientación. Para una rápida construcción se proyecta un sistema constructivo metálico, capaz de fabricarse por paneles en taller y, si es necesario, desmontarse al finalizar la cuarentena.

FILTROS / M

Parte del desafío de trabajar en 52 m2 cubiertos radica en establecer dispositivos eficientes de relación con el exterior, para esto se genera un sistema de patios con diversos usos, que tengan la capacidad de ser espacios de expansión y propicien las actividades al aire libre, la circulación de aire al interior y sean filtros verdes del exterior. Se propone un patio de acceso, un patio de huerta, apto para producir alimentos de estación, estimulando la relación con la tierra, un patio de ejercicio equipado con maquinaria para mantener la actividad física y un espacio de parrilla destinado al placer cultural gastronómico.

Todos los patios se entrecruzan visualmente y, mediante un sistema de toldos móviles, tienen la posibilidad de usarse en distintas épocas del año (verano/otoño/invierno/primavera) o del mismo día (mañana/tarde/noche) enriqueciendo aún más su flexibilidad de usos, convirtiéndolos en semicubiertos según se requiera.

MUNDO INTERIOR / XS

Al atravesar los filtros verdes, un espacio central en doble altura, capaz de adaptarse a diversos usos, articula los patios con el dormitorio, la cocina, el baño y un espacio de home office y videollamadas. Estos cuatro recintos cerrados se ordenan radialmente en relación con el espacio central, logrando convertir a este último en el lugar más importante de la casa y permitiendo tener, al usuario que allí se encuentre, fugas visuales hacia distintos puntos del paisaje. Con tonos verdes y terminaciones de madera se propicia una atmósfera cálida y confortable, iluminada naturalmente por los patios y una serie de lucarnas, que permiten a nuestros cuerpos producir vitamina D.

CONCLUSION

Hoy el COVID-19, marca la agenda actual y funda la necesidad de replantear diversas prácticas personales y colectivas, nace así la inquietud por repensar ¿Qué desafíos debe encarar como prioridad la producción de vivienda? podemos mencionar la necesidad de achicar el déficit habitacional, densificar con criterio nuestras ciudades ocupando los lotes vacantes dentro de la trama urbana, generar espacios interiores flexibles capaces de adaptarse a la diversidad de usos y habitantes, profundizar la exploración de espacios verdes de expansión que permitan la conexión con las plantas, el juego, la lectura y el silencio.

Fuente: ArchDaily

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados