Promoción Verano
TLS
Kenwood Lee House

Arquitectura

Kenwood Lee House

Publicado hace 5 años

Cousins & Cousins ha completado una casa contemporánea de cuatro pisos con sótano en Highgate Conservation Area, al norte de Londres. La superficie construida de 750 m² consta de cocina americana, salón-comedor, siete dormitorios, piscina, cine, gimnasio y spa.

Construido en un sitio desafiante dentro de un área caracterizada por una tipología de Artes y Oficios y una tipología "Quennelliana", el enfoque de diseño de Cousins & Cousins se inspiró en el paisaje urbano circundante y en el movimiento más amplio de Artes y Oficios, creando un diseño único y contemporáneo que el departamento de planificación del Ayuntamiento de Haringey apoyó en gran medida.

Uno de los rasgos definitorios del movimiento Arts & Craft fue el interés por lo vernáculo y, al mismo tiempo, la creación de algo único y contextual. Con Highgate House, la propuesta intenta emular esas ideas a través de su escala global, concentración, detalle y uso de materiales a la vez que complementa el tejido urbano existente.

Externamente la casa está concebida como una manifestación contemporánea de una villa de doble fachada. La fachada frontal hace referencia al paisaje urbano, predominantemente de ladrillo, con aleros, crestas y hastiales a juego. La parte trasera de la propiedad se presenta en forma de buhardilla acristalada a todo lo ancho con un revestimiento de zinc prepatinado en los laterales, yuxtaponiéndose a la mampostería. El alzado trasero está totalmente acristalado, sombreado por una serie de persianas de madera dura que permiten que la parte trasera esté lo más abierta posible al jardín y conecta a la familia con el paisaje más allá.

Los espacios internos están anclados alrededor de un núcleo de hormigón marcado con un tablero que forma un atrio de triple altura. Los detalles meticulosos expresan la excelencia de la construcción, la solidez de la construcción y las cualidades de larga vida que son evidentes en las casas de Arts & Crafts, a la vez que resaltan un enfoque honesto de la materialidad. El diseño interior del proyecto fue una colaboración entre el cliente, (propietario de los contratistas New Wave London), y Cousins & Cousins Architects. La selección de una paleta de materiales naturales muestra la calidad de construcción del cliente y su diseño de carpintería.

"El concreto era interesante porque como se está vertiendo concreto, sólo se tiene una oportunidad", dijo Ben Cousins, Director General de Cousins & Cousins. "Es un registro de ese momento. La madera del encofrado es tan importante como el propio hormigón: creó la marcación del tablero sobre el hormigón y se reutilizó como revestimiento de una pared de gimnasio y piscina. Hay un bonito recuerdo que recuerda el proceso de creación del edificio". 

A cada lado del núcleo de concreto, las escaleras revestidas de roble en voladizo se abren camino a través del edificio. Flotando por encima en los dos atrios de arriba, los puentes de enlace unifican el dormitorio principal en el piso superior, mientras que enmarcan las vistas a ambos lados. La solidez de los muros de hormigón contrasta con la esbeltez y ligereza de los puentes y escaleras que se mueven entre ellos. La sala de estar de la casa es de planta abierta con puerta corredera y chimenea de mármol de doble cara para separar las zonas familiares de la escalera.

En 400 m², el sótano ocupa más superficie que los otros tres pisos juntos. Los pozos de luz hundidos en el césped del jardín y la explanada proporcionan iluminación natural. Un patio acristalado inunda el sótano con aún más luz y sus espacios recuerdan la apertura de las plantas superiores.

En Highgate House se traza una fina línea entre la privacidad y la apertura. El diseño manipula la escala y la forma para dar una sensación de calma durante todo el viaje, desde la intimidad táctil de sus detalles materiales hasta los generosos volúmenes y la luz de sus espacios vitales.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados