Promoción Verano
TLS
Estudiantes de Singapur y Kyoto diseñan objetos inspirados en las ciudades de los demás

Diseño Interior

Estudiantes de Singapur y Kyoto diseñan objetos inspirados en las ciudades de los demás

Publicado hace 5 años

Estudiantes de Singapur y Kyoto han creado una serie de objetos de diseño basados ​​en fotografías de la ciudad de origen de cada uno.

El proyecto de Formas Intercambiadas fue creado por dos profesores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y el Instituto de Tecnología de Kioto (KIT) para reunir a jóvenes diseñadores de dos "realidades distantes".

La colaboración avanzó sin que los dos grupos se hubieran reunido en persona. En su lugar, tomaron fotografías de objetos y escenarios típicos de su país y los enviaron a los estudiantes de la otra ciudad, junto con una breve descripción.

Cada estudiante eligió una de estas imágenes y la usó para crear su propia interpretación de la ciudad extranjera.

Los 17 objetos resultantes van desde una mesa estampada con una rejilla de ajedrez china hasta una bandeja de tabaco inspirada en libélulas japonesas.

"En este proyecto, ambos esperamos descubrir y repensar nuestra identidad a través de las lentes y las interpretaciones de los demás. No solo intercambiamos formas, sino también el intercambio y la formación de los valores e identidad de cada uno", dijo Patrick Chia, profesor de NUS.

Según Chia, Singapur y Kioto parecen ser opuestos en cuanto a cultura, paisaje, clima, idioma, artesanía y tradición.

Él describe que la ciudad japonesa de Kyoto tiene un fuerte sentido de la tradición y la artesanía. Mientras que Singapur es vista como una ciudad que está en "constante metamorfosis", ya que sus edificios son repetidamente derribados y reconstruidos.

En sus proyectos, los 17 estudiantes han tratado de explorar las similitudes sutiles entre las dos ciudades, así como las diferencias.

Exchanged Forms se exhibe dentro del edificio de la Università en el nuevo recinto de la semana de diseño de Milán Ventura Future, del que Dezeen es socio de medios.

En la exhibición, las obras se mezclan entre sí para desafiar a los visitantes a descubrir el origen de cada pieza.

"Relacionarse con la cultura de otra persona es un buen ejercicio porque te obliga a conectarte, a crear empatía", dijo la curadora Paola Bellani.

"En el caso de los diseñadores japoneses, tomaron principalmente los patrones urbanos multiculturales, mientras que los estudiantes singapurenses se inspiraron en los elementos naturales del paisaje japonés", agregó.

Usando una imagen tomada de los asientos de plástico rojo y blanco en el metro de Singapur, Aika Nishiyama diseñó una maceta impresa en 3D.

La maceta de Nishiyama, mitad roja y mitad blanca, coincide con los colores utilizados para representar asientos prioritarios en los trenes de Singapur. Toma su forma curva de la forma de los asientos cuando se ve desde el frente.

Adoptando la misma paleta de colores, Mayu Noda creó una silla de madera contrachapada de color rojo y blanco que hizo al agregar partes en un taburete simple.

"En una imagen de Singapur, me pareció interesante ver señales de plástico adheridas a edificios antiguos, cambiando la función de estos edificios de residencia a centro de visitantes", dijo Noda.

"Entonces, en mi diseño, utilizo la misma analogía. El viejo taburete es como un edificio antiguo con partes añadidas, para crear una nueva forma", agregó.

Otros diseños incluyen un banco impreso con imágenes vibrantes de los estantes de supermercados de Singapur, un conjunto de mesas bajas con los patrones encontrados en los jardines de roca Zen de Kioto y un tejido de seda con "escamas suaves" inspirado en medio pez medio león de Singapur Estatua de Merlion

"Esta es una colaboración bastante peculiar, ya que normalmente hay mucho diálogo e intercambio. Mientras que aquí estábamos trabajando de una manera muy ciega, y creo que esto resultó en una forma incómoda de trabajar", le dijo Chia a Dezeen.

"Esto fue bueno, ya que no había una referencia para controlar, lo que permitió más creatividad. Los estudiantes pudieron dar un salto de fe", agregó.

Sin reunirse en persona, los estudiantes de cada ciudad no pudieron dar ni recibir críticas ni aportes acerca de qué tan bien representaba cada diseño su ciudad respectiva.

"Gracias a la inevitable interpretación errónea que acompaña a este proceso, producimos objetos que reflejan las cualidades de Singapur y Kyoto", dijo Eizo Okada, profesor de KIT.

De acuerdo con Chia, esto significaba que los estudiantes eran "libres de hacer lo que quisieran", lo que resultaba en diseños "sin filtro" que no fueron sobreeditados.

El comisario de la exposición dijo que una estética "retro" ha dominado las últimas ediciones del Salone del Mobile de Milán, trayendo materiales "viejos" como mármol, bronce, terciopelo y una "paleta de colores polvorientos".

"Lo que es relevante en esta selección de diseños es que la tradición no es el final del viaje, sino el comienzo", dijo.

La exposición se exhibirá en Ventura Future del 17 al 22 de abril como parte de la semana de diseño de Milán. Otros proyectos estudiantiles en el festival incluyen una exposición de estudiantes de ÉCAL que explora la naturaleza cambiante del proceso de fabricación.

0 1 2 3
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados