Promoción Suscripción Premium
TLS
Entrevista a los expertos: Poggione + Biondi Arquitectos

Actualidad

Entrevista a los expertos: Poggione + Biondi Arquitectos

Publicado hace 3 años

Dado el contexto mundial, Dossier conversó con los expertos para informarlos sobre la situación actual del rubro en una entrevista a los integrantes del estudio Poggione + Biondi, René Poggione, Susel Biondi y Manuel Chau.

1.- Cuál es el impacto del COVID-19  en la arquitectura
 
SB:El impacto está siendo y va a ser altísimo! Cambio estructural en todo, desde ya no tener oficina física, hasta repensar no sólo el modo de hacer proyectos sino cómo deben ser esos proyectos, con nuevas maneras de usarse los espacios, nuevos flujos, y filtros sanitarios, más oficinas y talleres en casa, etc etc.
RP: dentro de las circunstancias complejas que nos tocan vivir, pueden surgir de aquí grandes oportunidades. El cambio nos tocó hacerlo de golpe.
Ahora toca trabajar a nivel de instituciones gubernamentales y privadas, para conseguir derribar los muros de la burocracia y conseguir virtualizar todos los procesos de aprobaciones y gestión.

 
2.- Cómo está afectando directamente a su trabajo?
 
SB: Ahora funcionamos de manera remota, cada colaborador desde su casa. Antes de iniciar la cuarentena vimos quiénes necesitarían usar los equipos para que se los pudieran llevar a sus casas, y grabamos de nuestro servidor toda la información de proyectos actuales. 
 
RP: Y nos hemos dado con la sorpresa de que estamos funcionando super bien. En esto es clave el liderazgo y la coordinación con los miembros del equipo de nuestro jefe de taller, el arq. Manuel Chau.
 
MCH:Gracias!, sirvió mucho tener los datos con un orden prestablecido que nos ha permitido tener una continuidad a pesar de este cambio, hay ventajas y desventajas, estamos viendo cómo va la adaptación que, como mencionan Susel y René, va bastante bien.
 
SB: La inamovilidad nos permite una mayor dedicación a los proyectos, el hecho de que las reuniones sean virtuales nos reduce la cantidad (sólo las imprescindibles) y también la pérdida de tiempo (y de energía) en el transporte. Esto conlleva además a la reducción de contaminación que se ha hecho evidente en todo el planeta, con lo cual nos preguntamos si, una vez superada la crisis, no es la manera de seguir funcionando?
 
3.- Cómo ha reorganizado sus espacios de trabajo?
 
SB: Ahora los espacios físicos están en casa de cada colaborador, y son importantes los equipos y la conectividad con los que cuentan. Y los espacios de reunión son sólo virtuales.
RP hemos distribuido equipos entre nuestros colaboradores y sincronizado la conectividad.


4.- Podría ser esta una oportunidad para la arquitectura o el diseño? (Pasando la pandemia)
 
RP: Creo que tenemos que estar presentes como arquitectos en la sociedad, 
en  primer lugar, colaborando con los hospitales y clínicas para la atención del COVID. Justo en este momento estamos diseñando pro-bono (gratis) un hospital de campaña en Chiclayo, para la atención de pacientes con COVID-19.

SB: Pero también estamos para dar solución a los problemas que aparecen con esta nueva situación, por ejemplo, cómo se resuelven ahora los ingresos? cuál va a ser la transición del exterior "sucio" a los interiores protegidos y "limpios"? Podemos asesorar a nuestros clientes para los cuales ya hicimos proyectos en la adaptación de los mismos, y tenemos que repensar los nuevos proyectos.

MCH: Me parece que cualquier cambio es una oportunidad y un desafío nuevo, nos pone a prueba, nos preocupa, y también nos da satisfacción conseguir un resultado.
 
5.- Hay proyectos nuevos nacidos en esta situación
 
RP: El hospital de campaña de Chiclayo
 
6.- Cómo están tratando de seguir en vigencia durante esta cuarentena
 
SB: Por suerte tenemos contratos de proyectos que estamos desarrollando, y que seguimos haciendo sin interrupción ni demora por a este cambio de "modalidad" de trabajo. Pero vemos venir una época difícil... las inversiones inmobiliarias futuras están frenadas hasta nuevo aviso, todas las obras paradas por ahora... 

RP: como miembros de la AEA, estamos coordinando con el CAP para habilitar un canal digital de aprobación de proyectos, así se reanudarían todos los trámites de revisiones municipales y podemos pasar esa valla con éxito.

MCH: Manteniendo viva la comunicación en todo sentido, inicialmente hubo dificultades externas a la oficina que se van solucionando. Aún falta seguir analizando lo que sucede, aprender a filtrar la desinformación y aprender mucho.
 
7.- Tiene alguna sugerencia para sus colegas
 
MCH: Va a ser muy importante documentar lo que sucede y los resultados, para luego oficializarlos de alguna manera, si bien por el lado positivo hay mucha información que llega velozmente, al mismo tiempo hay mucha información falsa, incompleta, o mal manejada. Si bien la información abierta crea una red más rápida, para casos como este, se necesita un canal seguro de información confiable.

RP: En los momentos difíciles, la creatividad, la reinvención y la capacidad de reacción nos salvan.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados