Promoción Suscripción Premium
TLS
El vecindario de casas-bola en Holanda

Arquitectura

El vecindario de casas-bola en Holanda

Publicado hace 4 años

Este barrio en Denbosch (Países Bajos) fue un proyecto de los años 60 para crear viviendas de bajo coste diseñado por el arquitecto Dries Krejikamp.

Aunque la imagen parezca sacada del decorado para una película de invasiones extraterrestres, en realidad se trata de una curiosa urbanización en Denbosch (Países Bajos). Este vecindario se conoce como Bolwoningen (casas bola) y, sí, son casas ocupadas por seres humanos, no por aliens. Estas 50 viviendas esféricas fueron fruto de una iniciativa del gobierno de los Países Bajos para la construcción experimental de viviendas de bajo coste. En el concurso convocado en 1968 ganó el proyecto del arquitecto y escultor holandés Dries Krejikamp pero no fue hasta los años 80 cuando comenzó a construirse. Aunque no lo parezca a simple vista, estas bolas acogen un completo apartamento de tres plantas, conectadas por una escalera de caracol y cuentan con dormitorio, baño, sala de estar cocina, además de una zona de almacenaje abajo. Uno de los atractivos de las casas-bola es su abundante iluminación natural gracias a las 11 ventanas redondas pivotantes con las que cuenta cada estructura, además de hacerlas parecer extrañas criaturas esféricas que miran expectantes al firmamento. El diseñador creó estas estructuras con cemento reforzado con fibra de vidrio con la idea de que pudieran desmontarse y transportarse y, desde que se creó la comunidad Bolwoningen no han dejado de estar habitadas.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados