Promoción Suscripción Premium
EXPODECO 2024
¡El patrón de ajedrez está de regreso! Te enseñamos a usarlo

Baños

¡El patrón de ajedrez está de regreso! Te enseñamos a usarlo

Publicado hace 2 años

Estas son nuevas maneras refrescantes de utilizar el patrón a cuadros de ajedrez en tu propia casa.

Cuando la pandemia haya quedado atrás algún día, mucha gente recordará con cariño un patrón particular que resurgió durante toda la incertidumbre: el patrón de ajedrez. Desde los pisos y las paredes hasta la ropa de cama y las toallas de baño, parece que el estampado de cuadros ha llegado a todas las superficies de nuestros interiores y más allá. (Rose Los Ángeles incluso incorporó el patrón de ajedrez en el diseño de sus comestibles Milky Fruity con Nünchi). Lo que empieza como una sola cosa, de repente se transforma en todo lo que le rodea. Pero este patrón es más que otra tendencia pasajera en el algoritmo de Instagram.

Mucho antes de que nada de esto ocurriera, conocí la forma de vida a cuadros en la casa de mi infancia. Mi madre es una gran fan de MacKenzie-Childs y te contará con gusto cómo el Courtly Check es la base de la marca. MacKenzie-Childs está asociada a este estampado desde que se creó la marca en 1983. Durante décadas, la empresa se ha dedicado a promover la alegría y la diversión llenando los hogares con hermosos objetos diseñados con una sensibilidad lúdica en el centro. Según Rebecca Proctor, directora creativa y jefa de marca de Mackenzie-Childs, los cuadros siempre se han utilizado como "un dispositivo de diseño para separar otros patrones", y añade: "Lo llamamos underpinnings porque para nosotros es nuestro neutro. Es nuestra base".

Aunque un ojo inexperto podría no notar la singularidad a primera vista, el patrón de ajedrez a cuadro de MacKenzie-Childs es muy distintivo. Como el estampado está pintado a mano, en cada pincelada de negro y marfil se arrastran sutiles tonos de azul, verde y morado. Los cuadros despegaron realmente para la marca con la introducción de la vajilla esmaltada en la colección Camp MacKenzie-Childs de 1993. Rebecca recuerda que el patrón se llamaba originalmente "Roasted Marshmallow", pero que lo cambiaron oficialmente a "Courtly Check" en 1995, después de que en un artículo se refirieran a la marca como "el bufón de la corte de la mesa". Este momento marcaría un punto de inflexión importante para MacKenzie-Childs.

Luego llegó la tetera de la firma en 2003, que ha aparecido en todas partes, desde los decorados de las películas hasta las casas de las estrellas de cine. Sin duda, el Courtly Check se ha convertido en el estampado más reconocible de MacKenzie-Childs con su incorporación a los textiles impresos hechos en Italia y a los muebles tapizados. (Los seguidores de Keeping Up With the Kardashians quizá recuerden que Kris Jenner es una fanática desde hace tiempo). La marca también ofrece más variaciones con Parchment Check, Royal Check y las ya retiradas colecciones Honeymoon Check, Wittika Pickles y Wittika Peanuts.

"Introducir [el patrón de ajedrez a cuadros] en las cocinas específicamente hizo que cobraran vida de una manera nueva", dice Rebecca. "La cocina tiene que ser un espacio que funcione bien; las cosas tienen que funcionar de verdad. Lo que MacKenzie-Childs ha aportado a la cocina son cosas que funcionan, pero que también son bonitas".

La primera tienda insignia de la diseñadora Susan Alexandra presenta una mezcla de estampados de cuadros, argyle y cuadrícula. Cuando la diseñadora de arquitectura Lula Galeano ayudó a conceptualizar el espacio, inicialmente imaginó un patrón en espiral con los azulejos como algo que se podría ver en una cocina. Pero, después de experimentar algunos retrasos en el producto, decidieron cambiar los azulejos por un patrón de diamantes. Otro giro fue utilizar colores únicos en lugar del tradicional blanco y negro.

Lula señala que, aunque hay muchos estilos diferentes para hacer un patrón de ajedrez, todo se remonta a la cuadrícula. Se inspira en el trabajo innovador de Otto Prutscher, Andrée Putman y Superstudio por su fuerte impulso a la geometría y la simetría en todo lo que hacían. Lula también admira la forma en que estas mentes avanzadas en el diseño jugaron con el estampado de cuadros, como en los icónicos interiores del Hotel Morgans de Nueva York, desarrollados por Andrée en 1984.

El renacimiento del patrón de ajedrez llega en un momento en el que hemos experimentado colectivamente una gran trascendencia ante los cambios que alteran la vida. Lisa Buhler, fundadora de la línea de moda Lisa Says Gah, sospecha que muchos de nosotros nos sentimos atraídos actualmente por este estampado porque hay mucha alegría en él: lo describe como un "estampado para sentirse bien", simétrico pero divertido. A raíz del auge de la guinga y de una nueva obsesión por la estética de las mesas de picnic, el estampado de ajedrez a cuadros se aceleró al alejarse de la cultura de los coches de carreras y de los tableros de ajedrez clásicos. (Tal vez algunos de nosotros somos culpables de ver la serie de televisión El gambito de dama en exceso). "Lo que me parece tan interesante es que realmente despegó durante la pandemia", explica Lisa. "Ver a la gente comprar pantalones de cuadros cuando no van a ninguna parte… Lo compran para ellos en su casa".

A medida que más gente se deshacía de sus rancios uniformes de trabajo, se producía un notable cambio en la conciencia colectiva en torno a "llevar un poco más de tu personalidad", dice Lisa. La misma actitud puede aplicarse al hogar, que muchos de nosotros nos obsesionamos con redecorar durante la cuarentena. El año pasado, Lisa Says Gah colaboró con la diseñadora textil sueca Katherine Plumb en una colección especial para las fiestas que incluía sus característicos estampados de cuadros de margaritas junto con nuevas iteraciones gráficas. (Como era de esperar, la casa de Katherine está cubierta de cuadros).

Mientras que algunos diseñadores de moda, como Paloma Wool, han llevado el patrón en una dirección más psicodélica, otros están considerando un enfoque más sutil. Los fundadores de Home Union, Meghan Lavery-King y Daniel King, empezaron a incorporar el estampado damero a su marca hacia 2019. Su ventana a este mundo se abrió inicialmente a través de los azulejos del baño, pero Meghan insiste en que realmente surgió de una apreciación más profunda de la cuadrícula. Al crecer en Maine, estuvo expuesta a las variaciones del patrón a través de las granjas. Cuando reflexiona sobre el tablero de ajedrez, Meghan lo ve como algo "elegante", mientras que a Daniel le recuerda el estampado de arlequín, que existe desde la Edad Media, y menciona que el patrón aparece en todas partes, desde armaduras hasta banderas.

Antes del gran boom del patrón de ajedrez, la pareja diseñó sus propias alfombras de lana con colores desiguales para venderlas en la tienda. Ahora, el estampado puede verse en todas las paredes de su tienda de Brooklyn. Meghan observa lo interesante que ha sido ver que las tendencias de los muebles y la moda se solapan en los últimos años, señalando que los medios de diseño están "mucho más relacionados que antes", y atribuye la refundación de ser audaz a través de patrones llamativos como una de las principales razones por las que el damero volvió a ser popular.

Daniel y Meghan tienden a gravitar hacia los patrones de cuadros con colores similares que están ligeramente fuera de un tono, citando a Baina como una marca que actualmente está haciendo esto bien. "Las cosas juguetonas son realmente geniales, pero lo que nos interesa ahora es un poco más en el lado elegante", añade Daniel. Los emparejamientos de su colección con Pieces sirven de ejemplo, al tiempo que demuestran la técnica de un damero de gran tamaño.

Según la cofundadora y directora de Baina, Anna Fahey, el motivo de añadir piezas a cuadros a su lista de toallas de baño fue "evitar la clásica toalla de alberca a rayas", y señala cómo, dependiendo de los colores, el estampado puede adoptar diferentes estéticas. Por ejemplo, Anna describe Paloma Sun y Ecru como una combinación de colores que es "brillante, divertida y crea una declaración", mientras que Tabac y Noir "conecta con aquellos a los que les gusta poner capas en su espacio con calidez y profundidad", y añade: "El damero es nostálgico, clásico y disruptivo".

Los fundadores de Home Union prefieren las versiones tenues con tonos terrosos más apagados. Lisa también es partidaria del look minimalista de los cuadros, y subraya que "hay una línea muy fina en la que se puede ir demasiado lejos", y cree que la versión de los años 80 del patrón de ajedrez, con cuadros gruesos y de gran tamaño y con bloques de color, probablemente ganará más adeptos pronto, porque está atenuada pero sigue siendo elevada. (Hace poco tiempo que introdujo en su casa una mesa de azulejos de damero).

Para esta generación, el patrón de ajedrez es un motivo universal de diversión que ofrece un toque de suavidad en un mundo que de otro modo sería aburrido y rígido. Lula propone que la próxima toma de contacto sea en forma de laberinto que superponga diferentes geometrías. También es un patrón muy accesible que cualquiera puede replicar fácilmente en casa, ya sea en los baños de Hollywood o en las cocinas francesas.

Rebecca, de MacKenzie-Childs, anima a mezclar patrones (garabatos, lunares, rombos de arlequín, flores, etc.) para una mesa lúdica. También explica que la idea original del Courtly Check era yuxtaponerlo con algo realmente femenino. "Es una criatura propia", dice. "Tiene una boca muy grande, sale y grita '¡Mírame!', pero en realidad nunca se pretendió que estuviera solo".

Independientemente del lugar en el que te encuentres, Daniel, de Home Union, sostiene que el patrón de ajedrez puede funcionar en cualquier sitio: "Es atemporal en el verdadero sentido de la palabra", dice. "Puedes ponerlo en una casa de campo o en una casa súper moderna que no tiene color, y de repente hay un damero allí". En última instancia, se trata de encontrar tu propia manera de hacerlo.

"Los cuadros han sido venerados como algo elevado e importante en el diseño desde siempre", concluye Rebecca. "Creo que los cuadros han tenido un lugar en la historia que se remonta más allá de lo que la historia recuerda. Lo que es tan divertido del diseño es revivir cosas y traerlas de vuelta para darles nuevos puntos de vista, nuevas vidas, nuevos significados y nuevas referencias".

Fuente: AD USA

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados