Promoción Suscripción Premium
TLS
El complejo estudiantil en la universidad de Hong Kong de Zaha Hadid

Arquitectura

El complejo estudiantil en la universidad de Hong Kong de Zaha Hadid

Publicado hace 3 años

La arquitecta Zaha Hadid es conocida por su innovadora arquitectura y en este nuevo proyecto ha dejado ver el futuro de las residencias estudiantiles.

Las nuevas residencias estudiantiles de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong han sido diseñadas por los despachos de arquitectura Zaha Hadid Architects en colaboración con Leigh & Orange. Esta universidad fue establecida en 1991, y actualmente se ha convertido en una institución de investigación líder situada entre las mejores de Asia y el mundo y es una de las universidades de más rápido crecimiento del mundo, y con este rápido crecimiento es de esperarse una gran cantidad de estudiantes internacionales, por lo que más de la mitad de los 16,000 estudiantes matriculados en la universidad en el año académico 2019-2020 son extranjeros, lo que genera una gran demanda de nuevas instalaciones residenciales dentro del campus de Clear Water Bay.

Arquitectura y ciencia
La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong es reconocida por su labor en el rango de la investigación científica, por lo que este nuevo proyecto de la firma de la arquitecta Zaha Hadid es una combinación perfecta entre la arquitectura, la ciencia y la tecnología. Este proyecto combinará tecnologías avanzadas de diseño digital con prácticas de construcción sostenible y estrategias operativas guiadas por la misión de la universidad de aprovechar la tecnología y la innovación para resolver los problemas globales más críticos de la actualidad.

Zaha Hadid Architects en colaboración con Leigh & Orange han propuesto este nuevo proyecto para los complejos estudiantiles de la universidad, cuya finalización está prevista para el año 2023 y con la posibilidad de albergar a más de 1.500 estudiantes. Las residencias estarán ubicadas al sureste del campus de la universidad, integradas en un terreno colindante con una pendiente pronunciada de aproximadamente 25 m de desnivel.

La tecnología y el diseño digital son los factores más importantes dentro de este proyecto. Ya que las herramientas de diseño digital que han empleado estos despachos de arquitectos ha sido los que ha permitido tener consideraciones simultáneas de numerosos parámetros del sitio, incluidos los niveles del terreno, la radiación solar, las líneas de visión y las condiciones del suelo, logrando definir la configuración y orientación óptimas para diseño. Mientras que la codificación digital de sus espacios internos permitió realizar pruebas de distribución para optimizar la funcionalidad y adaptabilidad, así como el cálculo preciso de los niveles de luz natural. Todo perfectamente planeado para brindar a los estudiantes y futuros científicos las mejores instalaciones residenciales.

El modelado de información de construcción y las simulaciones 3D se utilizaron el el proyecto para optimizar la coordinación del diseño y la selección de materiales, junto con estrategias de construcción desarrolladas en paralelo con el desarrollo del diseño para asegurar la adquisición de los materiales de construcción más eficientes. Siguiendo las iniciativas del gobierno de Hong Kong para aumentar la calidad de la construcción y al mismo tiempo reducir el tiempo de construcción y el desperdicio. Estas residencias estudiantiles contarán con sistemas modulares en los edificios, entre ellos las unidades de la fachada preensambladas y módulos de baño que se instalan rápidamente en el sitio.

Residencias estudiantiles espectaculares
Las estructuras de la arquitecta Zaha Hadid se pueden distinguir fácilmente por su estilo deconstructivista, innovador y futurista, esto es lo que la llevó a ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004, y este proyecto es un claro ejemplo del estilo de esta arquitecta y su versatilidad.

La línea del techo del edificio fue diseñada para simular la circulación principal de los pasillos e incorpora áreas al aire libre con sombra para que los estudiantes y el personal de la universidad puedan descansar y reunirse, planeado para ayudar a construir una cultura universitaria más sólida. Este corredor en la azotea crea una nueva conexión entre los edificios académicos del campus norte y los bloques principales de las residencias ubicadas en el sur, eliminando la necesidad de que los estudiantes y el personal se trasladen por el terreno montañoso. Todas las habitaciones dan a espacios abiertos, con aproximadamente 35.500 metros cuadrados de alojamiento estudiantil que incluyen áreas comunes para socializar, aprender, recreación y ocio. Las residencias están organizadas en tres grupos diferentes que combinan espacios de vida comunes con un número variable de habitaciones para uso individual o doble, lo que permite que entre 18 y 36 estudiantes compartan un apartamento como un hogar individual e independiente que fomenta un sentido de propiedad y cohesión en los estudiantes.

Los pasillos de la residencia están organizados de manera hexagonal, creando cuatro patios y terrazas en el sitio de la pendiente pronunciada. Estos patios están diseñados para ser espacios más tranquilos para el descanso y la relajación. El corredor circundante recibirá un tratamiento especial para evitar la erosión del suelo, planeado para tener zonas para ejercicio y actividades sociales. La privacidad y la igualdad espacial son los principales impulsores de los diseños de dormitorios de la universidad, por lo que se ha planeado el interiorismo de este proyecto de manera meticulosa y estratégica. Las residencias contarán con configuraciones de almacenamiento y muebles que logran la máxima eficacia espacial y las habitaciones de todos los apartamentos estarán agrupadas pero separadas de los espacios comunes por una puerta adicional para controlar el ruido.

La tecnología de este proyecto combinada con la innovadora arquitectura del despacho de Zaha Hadid transformarán esta universidad por completo, entre habitaciones y residencias planeadas específicamente para desarrollar valores y el sentido de comunidad entre los estudiantes y hasta el uso de módulos y arquitectura prefabricada, estas residencias estudiantiles serán sin duda uno de los proyectos más complejos y tecnológicos del legado de esta talentosa arquitecta.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados