Promoción Suscripción Premium
TLS
Descubre qué es la fenomenología en la arquitectura

Arquitectura

Descubre qué es la fenomenología en la arquitectura

Publicado hace 3 años

La unión de la filosofía con la arquitectura ha dado como resultado obras de una gran calidad estética y belleza inigualables.

Desde el comienzo de la historia, la arquitectura se ha apoyado en los postulados y las ideas de distintas corrientes filosóficas, creando obras impresionantes y de una gran cualidad estética. Una de las funciones principales de la arquitectura es crear espacios y entornos que estimulen los sentidos, sin embargo, durante el siglo XX y gracias a los avances tecnológicos, esta función se desvió hacia una especulación meramente económica e inmobiliaria.

Siguiendo las premisas de autores como Gaston Bachelard y Maurice Merleau-Ponty, la fenomenología aboga por una predominancia de los sentidos, la experiencia y la percepción humana. Como movimiento arquitectónico, surge a mediados del siglo XX, pero comienza a tomar fuerza en la década de los 80; nace de la necesidad de contrastar enfáticamente con el conocido antihistoricismo del modernismo de la posguerra y de la imitación y el eclecticismo del postmodernismo.

Tal vez pensemos que transportar una corriente filosófica a un diseño arquitectónico sea una tarea complicada, siguiendo este razonamiento, en 1979, el arquitecto e historiador noruego Christian Norberg-Schulz publicó “Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture”, libro que rápidamente se convirtió en referencia obligada gracias a la combinación de textos e imágenes, la cual proporcionaba una explicación sencilla y concreta de cómo un enfoque fenomenológico de la arquitectura podía traducirse en diseños.

A pesar de no ser un movimiento tan mediático y conocido, existe un gran número de arquitectos que han diseñado de forma fenomenológica, cada uno con su propio estilo y con sus ideas creativas, pero todos abogan por la creación de atmósferas que favorezcan los sentidos y la experiencia física del ser humano.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados