Descrita por BKK Architects como una reinterpretación contemporánea de "tipos de viviendas locales e históricas", los departamentos Cirqua tejen nuevos y oscuros elementos formales en un barrio residencial establecido en los suburbios de Melbourne, jugando con la similitud de las viviendas unifamiliares arraigadas en la memoria colectiva.
Situado en un bloque de pendiente pronunciada en el frondoso suburbio de Ivanhoe, los apartamentos reflejan el carácter local a través de su materialidad y composición volumétrica. El ladrillo resistido, el metal y las particiones de madera reflejan el lenguaje material de los hogares circundantes del era del art déco y de la federación.
Las grandes cajas de ladrillos se proyectan a diversas profundidades, reproduciendo el ritmo de un paisaje suburbano y dejando un "patio delantero" sustancial.
Seis grandes óculos perforan la fachada, introduciendo la inventiva formal y reduciendo la masa total del edificio para permitir que se sienta más cómodo dentro de su contexto de doble planta. Esto también es asistido por la pendiente pronunciada, lo que permite que la mayor parte del edificio se siente debajo de la línea de visión cuando se ve desde la carretera.
Las ventanas de ojo de buey crean vitrinas hacia el interior de los departamentos, inundándolos con luz. Las ventanas configuran un lenguaje formal que se continúa internamente en todo el edificio en detalles tales como accesorios de luz, las manijas de las puertas y azulejos.
Los departamentos han sido diseñados con un fuerte enfoque en la accesibilidad y el control ambiental pasivo, lo que permitirá a los residentes la comodidad asociada a una casa familiar. Esto habla del cambio en la forma en que los apartamentos en Melbourne están siendo concebidos -desde un mercado de inversionistas hasta el mercado de propietarios- lo que requiere resultados de diseño de mayor calidad.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados