Promoción Verano
TLS
CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES: Una tendencia en crecimiento

Eventos y Concursos

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES: Una tendencia en crecimiento

Publicado hace 4 años

El próximo 27, 29 y 31 de mayo, la revista Constructivo iniciará el Curso de Especialización de Introducción a la Construcción Sostenible y Certificaciones. Esta será una interesante manera de ingresar al mercado de las construcciones ecoamigables al medio ambiente.

Actualmente el mundo gira hacia un desarrollo sostenible y ecoamigable. Esto se traduce en distintas maneras de formas para generar un edificio con altos estándares y armonía con el medio ambiente.  

“La construcción sostenible incluye ciertas consideraciones de eficiencia energética, eficiencia hídrica, selección de materiales adecuados para el proyecto, énfasis en la calidad interior y ambiental para las personas y una correcta operación y mantenimiento de los espacios. Se busca el beneficio de la triple línea base: personas, planeta y prosperidad económica”, indicó la arquitecta Francesca Mayer Martinelli, CEO de Perú Green Building Construction.

Las construcciones sostenibles establecen el uso mínimo de los recursos básicos durante el proceso constructivo y, posteriormente, en el funcionamiento de la edificación. Tampoco generan contaminación ambiental ni producen impactos negativos en el paisaje, en la concentración de calor, sensación de bienestar y la calidad de vida de las personas alrededor.

Este tipo de edificaciones ayudan en la disminución de gases de efecto invernadero e, incluso, pueden ser abastecidos con electricidad generada por fuentes renovables no convencionales.

EN EL PERÚ

“El desarrollo y crecimiento de la construcción sostenible continúa creciendo en el país. Existen  diversas empresas que están optando este tipo de proyectos, incluso, incluyéndolas como políticas internas que identifican sus beneficios. El desarrollo es constante y es más de lo que esperábamos para estos años”, aseguró Francesca Mayer Martinelli.

Respecto a los costos de implementación o construcción con un sistema sostenible, Mayer Martinelli manifestó que los costos son variables según el proyecto. “Una obra que se trabaja como ecosostenible desde su concepción, no debería incurrir en costos adicionales porque se consideró bajo esta modalidad desde el principio.  Sin embargo, un proyecto que a mitad de su ejecución decide convertirse en construcción sostenible podría variar sus costos, pero dependerá de la toma de decisiones y de las características que presente el proyecto”.

“Llenar un edificio de paneles solares será costoso que si decido trabajar en base a eficiencia energética de los sistemas que ya tengo”. El momento, que tipo de estrategias utilizo, cual es el estándar del proyecto

CERTIFICACIONES

Las certificaciones son una excelente manera de garantizar proyectos autosostenibles pero no la única manera. Las certificaciones te dan una guía clara de que seguir y de como tener estrategias, es un comparativo a nivel internacional bastante claro, considerando proyectos realizados en otros países y que se podrían comparar bajo una misma normativa.

Las certificaciones van creciendo bastante en el país, actualmente existen 87 sistemas en el mundo, en el Perú se cuentan entre cinco a seis que se están trabajando.

Retos

Una de las más grandes barreras es el conocimiento. Muchas personas siguen creyendo que este tipo de construcciones son bastantes costosas, que la gente no lo conoce que no hay proveedores, ni tampoco ingenieros o arquitectos que sepan trabajar bajo ese tipo de estándar.

“La realidad es que hay mucha gente capacitada para la construcción de este tipo de proyectos, los costos están totalmente aterrizados pero se deben difundir o comunicar un poco más, así como nos falta comunicar, también hay mucha información que puede llegar a confundir

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

El curso, que se dictará en tres clases los días 27, 29 y 31 de mayo, tendrá como eje fundamental la comprensión y uso de las estrategias de construcción sostenible en relación al diseño, construcción y edificación.

Con la información proporcionada en las clases, los asistentes podrán entender y utilizar el enfoque integrativo de diseño, así como conceptos de la triple línea base para el desarrollo de proyectos. Además, podrán reconocer los requerimientos de los diversos estándares de certificación a nivel internacional.

“Se ahondará en los conceptos básicos del cambio climático y el panorama actual el panorama actual del mercado de construcciones sostenibles, así como un repaso detallado sobre los distintos sistemas de certificaciones”, comentó la expositora.

Cabe precisar que el curso está  dirigido a ingenieros, arquitectos, economistas, administradores y todo profesional que quiera especializarse o involucrarse en el segmento de las construcciones sostenibles.

SOBRE LA EXPOSITORA

Las clases serán dictadas por la reconocida arquitecta Francesca Mayer Martinelli, CEO de Perú Green Building Council.

Mayer, además, lidera el equipo de trabajo LEED para Perú y es miembro de la dirección Latinoamericana del Consejo Mundial de Construcción Sostenible.

Anteriormente, lideró la implementación efectiva del departamento de certificación LEED para una de las empresas de consultoría y de eficiencia energética más grandes de la región, SUMAC Inc. Además es profesional acreditada LEED AP BD+C en Diseño y Construcción de Edificaciones, e ID+C, Diseño y Construcción de Interiores.

 

INFORMES: Inicio 27 de Mayo

Whatsapp: 947166517

Info2@constructivo.com

Consultas a: https://bit.ly/2E19Lbt   

www.constructivo.com                    

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados