Las viviendas prefabricadas se han convertido en una alternativa destacada en el ámbito de la construcción, emergiendo como una tendencia en constante crecimiento.
Esta revolución arquitectónica comenzó a ganar fuerza después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los arquitectos se enfrentaron a la necesidad de proporcionar rápidamente viviendas para los veteranos y sus familias. Estas viviendas se fabrican fuera del lugar de construcción en forma de módulos que se transportan al sitio de destino y se ensamblan allí. Este proceso no solo ahorra tiempo, sino que también minimiza los errores humanos en el lugar de construcción, reduce el desperdicio de materiales y disminuye los costos y el impacto ambiental de la edificación.
Debido a estas ventajas, arquitectos de todo el mundo han explorado el potencial de las viviendas prefabricadas en una amplia variedad de proyectos. Se han considerado como una solución prometedora para abordar la crisis global de la vivienda asequible, una herramienta para crear refugios de emergencia económicos y rápidos, así como un medio para mitigar los efectos negativos de la industria de la construcción en el medio ambiente. No obstante, cabe destacar que, a pesar de la modularidad inherente a la arquitectura prefabricada, esto no implica que se sacrifiquen la belleza, el detalle y la innovación en el diseño. Estos 11 ejemplos demuestran que tanto la arquitectura prefabricada histórica como la contemporánea pueden resultar igualmente impactantes o incluso más impresionantes que la construcción tradicional.
Casa Hemeroscopium por Ensamble Studio, Madrid, España
Esta singular casa situada en Madrid puede parecer complicada, pero solo consta de siete componentes: grandes vigas prefabricadas de hormigón en forma de I y piezas de canal en C apiladas en hélice, soportes de celosía de acero y un bloque de granito de 20 toneladas. A pesar del enorme peso de estos bloques, forman un sistema estructural abierto y en voladizo que llena la casa de luz y aire. Una vez que las piezas estuvieron in situ, solo se tardó siete días en construirlas, muy lejos de la media de 7 a 12 meses que se tarda en construir una casa normal.
Centro musical flotante de Kunlé Adeyemi, Cabo Verde
En la isla de São Vicente (Cabo Verde), el arquitecto nigeriano afincado en Ámsterdam, Kunlé Adeyemi, ha construido un centro artístico permanente que flota sobre el océano Atlántico. Este centro musical consta de tres pabellones triangulares construidos con el sistema flotante Makoko del arquitecto, descrito en su página web como "una forma sencilla de construir sobre el agua utilizando elementos modulares de madera, ligeros y prefabricados, que pueden montarse y desmontarse fácilmente". El proyecto contiene un espacio para actuaciones, un estudio de grabación y un bar, todos ellos utilizables para actos y prácticas creativas e iluminados por coloridas ventanas triangulares.
Habitat '67 de Moshe Safdie, Montreal, Canadá
Esta tesis de licenciatura convertida en pabellón de la Expo canadiense de 1967 puso al arquitecto Moshe Safdie en el mapa con su exploración del diseño modular construido en fábrica en un entorno urbano. Utilizando 365 cajas prefabricadas de hormigón, el complejo de departamentos de Montreal apila 148 unidades (originalmente 158), cada una con su propio jardín, y las conecta con una serie de pasarelas peatonales y zonas de juegos infantiles. Los módulos son portantes y juntos crean su propio sistema estructural interconectado para el proyecto de 12 plantas.
Residencia Taft de Skylab Architecture y Method Homes, Portland, Oregón
Esta casa de dos plantas y 365 m² del estudio de arquitectura Skylab se construyó utilizando 28 de sus módulos prefabricados triangulares HOMB de 9 m², un sistema de prefabricación modular que el estudio desarrolló con Method Homes. Cada módulo independiente está preconstruido con sus sistemas de construcción y acabados, y tras ser transportado en camión hasta el solar residencial en pendiente de Portland (Oregón), la casa se construyó en un solo día. Su exterior está revestido de una pantalla contra la lluvia de cedro ennegrecido, que facilita el drenaje durante el clima frecuentemente húmedo del noroeste del Pacífico, y la escorrentía es capturada por jardineras, mientras que un sistema de recuperación de calor y paneles solares contribuyen aún más a su diseño sostenible.
Les Arcs de Charlotte Perriand, Francia
Esta estación de esquí modernista de los años 60 en los Alpes franceses fue el proyecto de prefabricación más innovador de la arquitecta Charlotte Perriand. Construida por etapas para crecer con la popularidad de los visitantes, la estación incluye cuatro pueblos de bloques de apartamentos con detalles de madera que se construyen con sus emplazamientos en las laderas. En el interior, Perriand se centró en los materiales locales y diseñó coloridas cocinas y baños modulares que se fabricaban de forma integral fuera de las instalaciones y se ‘conectaban’ fácilmente a los interiores.
Viviendas VDC por Summary, Portugal
Cuando el estudio de arquitectura portugués Summary recibió el encargo de diseñar un edificio de viviendas de uso mixto en un estrecho solar al borde de una carretera, puso en práctica su sistema Gomos. Inspirado en la construcción de tuberías de alcantarillado, el sistema prefabrica módulos, incluidos todos los acabados, el aislamiento y las ventanas en una fábrica antes de enviarlos para que se ensamblen como un armazón continuo. Para las Viviendas VDC de Vale de Cambra, las losas, los paneles estructurales y toda la primera planta se hicieron con el Sistema Gomos, y las seis casas independientes que hay encima también son modulares.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados