Promoción Suscripción Premium
TLS
¿Cómo han cambiado las plataformas digitales el diseño de interiores?

Tecnología

¿Cómo han cambiado las plataformas digitales el diseño de interiores?

Publicado hace 2 años

Andrey Ustyugov es el director ejecutivo de Planner 5D , una plataforma de diseño de viviendas fácil de usar impulsada por tecnologías AI, AR y VR.

Hubo un tiempo en que los diseñadores de interiores necesitaban tener ojo para el color, un conocimiento competitivo de las persianas romanas, amor por la decoración y, lo más importante, la capacidad de hacer que sus visiones dieran vida a la casa de otra persona. Sin embargo, en los últimos tiempos, el mundo del diseño de interiores global ha cambiado drásticamente. Ahora se requiere que los diseñadores de interiores tengan las habilidades básicas de años anteriores y que tengan conocimientos de software y experiencia actualizada para usar herramientas de diseño asistido por computadora. También se espera que tengan un amplio conocimiento de la selección de materiales, el proceso de construcción y mucho más.

Las plataformas digitales también están impactando las tendencias de diseño de interiores, ya que la mayoría de las personas usan aplicaciones como Pinterest o Instagram para inspirarse. Como estas plataformas son la fuente de distribución de información y son utilizadas por usuarios de todo el mundo, personas de diferentes culturas han aprendido a apreciar las mismas cosas. Estas aplicaciones permiten que las ideas se propaguen más rápido, y las personas en todo el mundo han comenzado a recurrir a los diseñadores para proyectos similares. Por lo tanto, un sentido de unificación se está convirtiendo en una tendencia dominante.

Estas aplicaciones y los mercados multinacionales masivos que tienen sucursales en todo el mundo, como Wayfair, también afectan la dinámica del diseño de interiores, así como plataformas como ArchDaily o Dezeen. Brindan la misma oportunidad a los clientes de todo el mundo de elegir entre varias opciones y crear nuevas combinaciones con o sin un diseñador. A la globalización de las tendencias se suma la globalización de los diseñadores. Cualquier diseñador puede trabajar para cualquier cliente a través de consultas online.

Las herramientas de visualización están mejorando a un ritmo acelerado y, por lo tanto, la visualización ahora se ha convertido en una herramienta, pero no en un servicio que solo brindan los profesionales. La gran mayoría de las personas hoy en día pueden hacer su propio diseño de interiores y utilizar estas herramientas que solo estaban disponibles para que los diseñadores bien pagados diseñaran sus casas a un costo menor.

Por lo tanto, la profesión de diseño de interiores se está ajustando ligeramente al hecho de que las personas ahora requieren una solución más personalizada para sus hogares. Con la llegada de herramientas de visualización asequibles, las personas comenzaron a diseñar proyectos por su cuenta, sin costos elevados. Las herramientas que tenemos en la nueva era y el tiempo permiten a las personas ver el producto final de su diseño, lo que les permite modificar cualquier cambio si es necesario. Puede hacer que su hogar sea más hogareño, más tecnológico o incluso más elegante en estilo, cualquiera que sea su definición de hogar. En épocas anteriores, no había forma de ver el resultado futuro del diseño, pero ahora sí.

Algunas personas creen que los diseños modernos carecen de la cultura y los valores de los propietarios de viviendas y que todos siguen las mismas tendencias. Condujo a la homogeneización de los diseños modernos. Cada diseño tiene sus propios orígenes, pero la gente empieza a mezclarlos. Y el rápido intercambio de información ha llevado a un punto en el que algunas regiones tienen sus conceptos de diseño originales. Sin embargo, las plataformas fáciles de usar son una forma mucho más conveniente para que las personas diseñen sus hogares sin un profesional, incluso si su trabajo apesta a amateur.

Las herramientas de visualización han erradicado por completo los signos de los dibujos manuales finalmente consignados en la nueva era. Pero seguramente habrá más tecnologías que cambiarán por completo la perspectiva de los diseños de interiores. La realidad virtual ya existe. Da una visión de la vida real de los diseños que está tratando de lograr. Pero estas tecnologías no están disponibles para las masas. Requieren fuertes fuentes de energía para una excelente experiencia de realidad virtual completa. Esto probablemente cambiará en un futuro cercano a la velocidad a la que avanza la tecnología, y las masas también tendrán una forma de acceder a una realidad virtual a gran escala y sin concesiones.

En pocas palabras, el proceso de diseño de interiores se podría resumir en que cuando un cliente solicita los cambios en un escenario, el diseñador le envía un enlace para ver todas las opciones y los cambios que el cliente solicitó con la ayuda de las gafas VR. El cliente puede incluso poder tocar y sentir la tela o ver cómo se verían diferentes diseños de papel tapiz en su apartamento y luego elegir el mejor a su gusto.

El diseño de interiores es uno de esos campos que encaja orgánicamente en las tecnologías VR y AR. Cambiará por completo la interacción entre el cliente y el diseñador. Probablemente, los dibujos e imágenes serán reemplazados por asistencia basada en realidad virtual. Pero algunos de nosotros todavía creemos que la gente en el futuro querrá imprimir o mirar la pantalla porque a la gente le gusta tocar algo físicamente, que es uno de nuestros seis sentidos humanos. Teniendo en cuenta el ritmo al que avanza la tecnología, el futuro podría incluso traer algo más emocionante en términos de diseño de interiores, que no podemos prever en este momento.

La adopción de estas tecnologías permite a los diseñadores colaborar con sus clientes más rápido. Esa es la tendencia general de los consumidores que desean interacciones más rápidas con cualquier negocio. Ya sea que un diseñador le envíe una actualización de su futura casa o un banco que le envíe una decisión sobre la hipoteca, desea la respuesta ahora mismo, no en dos semanas. Cuanto más rápido pueda comunicarse, más probabilidades tendrá de retenerlos por más tiempo. Además, las empresas siempre deben pensar en adoptar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente. La mayoría de los diseñadores aún no son conscientes de que el proyecto que construyen en AutoCAD puede renderizarse con Unreal Engine, lo que permite a los usuarios caminar virtualmente. ¿Haría que vender su visión sea más simple? Por supuesto. Y no cuesta nada. La tecnología nunca ha sido más accesible; las empresas solo necesitan buscarlo de manera proactiva.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados