Diseño y Decoración para Espacios Sociales
EXPODECO 2025
Cinthya Arana: Innovación en arquitectura educativa con el campus ELS del Colegio Altair

Arquitectura

Cinthya Arana: Innovación en arquitectura educativa con el campus ELS del Colegio Altair

Publicado hace 19 horas

La arquitecta Cinthya Arana presenta su proyecto más reciente, el campus ELS del Colegio Altair, diseñado como un espacio educativo que va más allá de lo tradicional al alinearse con la filosofía pedagógica Reggio Emilia. El enfoque principal es fomentar un entorno que actúe como un "tercer maestro," promoviendo el aprendizaje a través de la exploración autónoma y el trabajo colaborativo. "Las aulas en ELS cumplen con el rol de tercer maestro brindando un ambiente diseñado para niños, pensando en su libertad de movimiento, expresión e individualidad," destaca Arana sobre su propuesta arquitectónica.

En el diseño del campus ELS del Colegio Altair, Arana ha logrado equilibrar seguridad, libertad y conexión, factores que se ven reflejados tanto en la disposición de los espacios como en la selección de materiales. Los espacios están concebidos con formas orgánicas que facilitan un movimiento seguro y amigable, mientras que los colores sobrios de los interiores permiten que los materiales y elementos de aprendizaje ocupen el protagonismo en la interacción diaria. "Buscamos que los niños tengan la iniciativa de sentirse cómodos de acuerdo a su propio ritmo," explica Arana, subrayando la importancia de un entorno que estimule la curiosidad y el pensamiento crítico en los más pequeños.

Una conexión integral con la naturaleza también juega un papel esencial en el diseño del campus. Desde el corazón verde del edificio hasta los materiales naturales que componen el mobiliario, la arquitectura del campus está orientada a crear una atmósfera que despierte la emoción y el respeto por el medio ambiente en los niños. Cada aula cuenta con atelieres donde los estudiantes pueden explorar y estudiar elementos naturales en un ambiente que "genera emoción y sensación de alegría," en palabras de Arana.

Con más de una década promoviendo el bienestar infantil a través del diseño de espacios educativos, Cinthya Arana ve en el campus ELS del Colegio Altair un modelo que puede inspirar a futuras instituciones en Perú y más allá. "Este es un proyecto que debe ser tomado en cuenta como modelo a seguir y que permita dar a la educación en la primera infancia la importancia que merece," afirma, enfatizando el valor de un enfoque arquitectónico que acompaña y potencia el proceso de aprendizaje desde los primeros años.

0 1 2 3 4 5 6 7 8
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados