Garage Screen es un cine de verano ubicado en el Parque Gorky en Moscú, frente al Museo de Arte Contemporáneo Garage, diseñado por Rem Koolhaas y abierto en 2015. El diseño reinterpreta el proceso de ver una película y ofrece una nueva forma de experimentar el cine.
El concepto clave del pabellón es un "cine abierto". La apertura significa que, en lugar de tratar de crear un entorno controlado y cerrado, sin conexión con el contexto y la distracción del exterior, adoptamos y modulamos los factores ambientales. Hacerlo nos permite evitar crear un espacio de exclusión en una animada plaza pública. Los factores ambientales no solo participan en el funcionamiento del cine, sino que el cine también puede extenderse a la plaza. Agrega un aspecto performativo al pabellón, "ver y ser visto". Las cortinas retráctiles alrededor de la sala de cine permiten lograr la total apertura y permiten que los visitantes del cine que miran una película también vean a las personas en la plaza, mientras que la segunda observa simultáneamente a la primera.
Los desafíos que presentan las condiciones ambientales se abordan eligiendo geometría, materiales y sistemas adecuados. Las cortinas, cuando se levantan, permiten una transparencia completa, sin embargo, las propiedades acústicas del terciopelo mejoran en gran medida la calidad acústica dentro del cine y cuando las cortinas están bajas se crea un espacio acogedor, tranquilo y apartado, donde los espectadores pueden relajarse y sumergirse en la película. Una de las características que nos permite disfrutar plenamente de la experiencia del cine abierto en el centro de Moscú es el techo transformable, que protege del mal tiempo y, una vez abierto, permite a los espectadores disfrutar de una película bajo las estrellas. Finalmente, toda la geometría del pabellón se optimizó computacionalmente para crear una zona de sombra permanente dentro de la sala de cine.
El diseño también se inspiró en los procesos físicos del cine. La forma del pabellón se asemeja al haz de luz divergente del proyector, y la carcasa recuerda los procesos de reflexión y refracción de la luz en la película. Además de eso, los títulos de entrada de Star Wars que tienen una perspectiva infinita y la paleta de neón de Blade Runner crean el ambiente para nuestro diseño.
El pabellón es una estructura temporal y también tiene el objetivo de atraer y entretener a las personas. Para servir como punto de referencia, se eligió utilizar PVC dicroico que cambia su color según el ángulo de visión, la hora del día y el clima. La imagen del pabellón es dinámica, por lo que cada visitante ve su propio cine. Durante el día, los cáusticos del sol del PVC dicroico cambian el entorno completamente con reflejos verdes a amarillos. Por la noche, el letrero de neón sirve como fuente de luz para toda la plaza y tiene un reflejo púrpura en el museo OMA.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados