El Urbanismo centrado en las personas, el bienestar y la vuelta a la Naturaleza serán las ideas que guíen el diseño en 2024.
La sociedad cambia constantemente al igual que las nuevas necesidades de los usuarios en su relación con el entorno, y señala la imaginación como principal palanca de transformación, que alimenta la innovación y permite crear lugares donde las personas quieran vivir, sentir y disfrutar. En esta línea la arquitectura, el interiorismo, la moda o la industria están cambiando para crear un entorno más vivible, más sensorial y cercano a los orígenes. Una transformación donde todo lo que nos rodea está conectado, cambiando la relación con el entorno, de una manera donde cada uno puede interpretar estas tendencias.
Urbanismo de Espíritu Autónomo
Este tipo de urbanismo consiste en facilitar un estilo de vida más ágil, autónomo y sostenible a los habitantes de cada ciudad. Serán espacios que dejan de ser estáticos y que permiten múltiples usos, tanto en el hogar como en oficinas espacios comerciales o de uso público.
Microliving
En las grandes ciudades, donde el espacio es cada vez más valioso, nace el microliving. ¿En qué consiste? Es una tendencia que empezó en Estados Unidos y que refleja la idea de que el valor y la funcionalidad de una vivienda va más allá de su tamaño y sus metros cuadrados.
Los que se decantan por este estilo de vida priorizan su tiempo y la buena conectividad, la ubicación céntrica caracteriza al microliving y es una ventaja para quienes quieren tener menos desplazamientos – o más cortos-.
Greentecture
El microliving se completa con un enfoque “verde” y sostenible del urbanismo y un tipo de arquitectura: la Greentecture, basada en criterios bioclimáticos y de autosuficiencia.
Por su parte, el interiorismo incorpora a su vocabulario la flexibilidad, el juego y la perspectiva verde, reflejadas en colores vivos y alegres: amarillo flor de Bach, rojo quemado y amaranto, verde eucalipto, azul cobalto, acompañados por la rosa azalea y el violeta.
Autocuidado en interiores
Otra macrotendencia que destaca “Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024” es el Bienestar y el cuidado personal como claves en el diseño de espacios, uniendo aplicaciones físicas, psicológicas, emocionales, sociales, profesionales, ambientales, espirituales y financieras. Conceptos como el autocuidado, la relajación o la contemplación deben ser tenidos en cuenta por las marcas, profesionales e instituciones a la hora de diseñar aeropuertos, bancos, hospitales y otros espacios públicos.
Ahora las decisiones de los usuarios se basan más en las emociones y en su bienestar y equilibrio, una excelente oportunidad para crear valor real. Conceptos como diseño restaurador, enfoque holístico o misión regenerativa comienzan a tenerse en cuenta a la hora de diseñar espacios de salud como clínicas y hospitales, incluso farmacias, y están llegando a los proyectos residenciales. El teletrabajo ha abierto nuestras casas y el diseño y el interiorismo buscarán convertir el hogar en un lugar seguro, un escenario de bienestar multisensorial.
La era del respeto por la naturaleza
La Naturaleza y el equilibrio natural conforman la tercera macrotendencia. La conciencia de respeto al entorno crece con firmeza cada día. Estamos en la era de la investigación en materiales, de la innovación y de llevar estos resultados al uso comercial, para que todos podamos contribuir y acceder a avances respetuosos con la naturaleza.
Un tercio de los consumidores está dispuesto a invertir, cada vez más, en productos y marcas sostenibles. Las empresas comienzan a facilitar un consumo más responsable. Enseñar a valorar lo que poseemos en vez de sustituirlo rápidamente va a conllevar un cambio cultural. 2024 será la gran era del respeto, de la generación de residuos cero.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados