La nueva obra, creada por la artista interdisciplinaria, Andrea Canepa, trasladará a miles de conductores y pasajeros por “un viaje en el tiempo”.
Cerámica San Lorenzo fue la empresa peruana encargada de abastecer con más de 3 mil metros cuadrados de cerámicos para la implementación de esta obra.
Continuando con la intervención en espacios públicos, la empresa peruana de revestimientos, Cerámica San Lorenzo, en alianza con la Municipalidad de Lima, inauguraron hace algunos días, el nuevo mural de la Vía Expresa, cuyo diseño está inspirado en el paso del tiempo. Esta obra aporta al embellecimiento y puesta en valor de la ciudad.
El mural, titulado "Un siglo, un año, una sola noche", fue diseñado e implementado bajo el liderazgo de la artista interdisciplinaria, Andrea Canepa. Esta obra demandó más de 3, 700 m2 de mosaicos, hechos con cerámicos y que se despliegan desde la Plaza Grau hasta el Estadio Nacional.
Durante la ceremonia, Antoinette Peyre, gerente de marketing de la compañía, manifestó que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de los peruanos a través de la recuperación y enriquecimiento de los espacios públicos.
“El arte funciona como una herramienta para fortalecer los lazos entre la sociedad y los sitios de la ciudad, por eso seguimos apoyando estos proyectos, y estamos orgullosos de participar hoy de esta inauguración. Como líderes en innovación en revestimientos cerámicos, creemos que estas intervenciones revalorizan espacios y al mismo tiempo crean fuertes lazos entre los miembros de la comunidad”, expresó.
Proyecto: el paso del tiempo
Con más de 15 años de trayectoria profesional, la artista interdisciplinaria, Andrea Canepa fue elegida por la gerencia de cultura de la comuna limeña para la intervención del mural. Canepa trabajó el tema del paso del tiempo y el cambio de luz entre el día y la noche, logrando ejecutar degradados con elementos binarios que remite colores de la costa y sierra peruana, combinando tonos azules y celestes.
“La idea central del mural está basada en la idea de línea o viaje en el tiempo. Cuando uno ingresa a la vía rápida, emprende un viaje como en un túnel temporal y al pasar con el carro es ver las imágenes, un poco como una animación. Yo quería explotar esa cualidad cinemática del viaje en la Vía Expresa, por eso decidí trabajar con ese concepto”, resaltó.
Así mismo agregó que es importante impulsar este tipo de proyectos en espacios públicos ya que beneficia a todos los ciudadanos, “La Vía Expresa presenta tráfico y polución diariamente, por eso me parece importante que impulsemos iniciativas que nos den un poco de respiro a ese gris constante de la ciudad”.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados