"¿Cómo puede este nuevo Centro Acuático entrenar efectivamente a los deportistas olímpicos, servir a su comunidad y mejorar la experiencia de los estudiantes? ¿Cómo pueden funcionar programas de "aprender a nadar" mientras que al mismo tiempo se ejecuta una reunión de nado de 1000 personas?"
El 2012, UBC envió más nadadores a los Juegos Olímpicos de Verano de Londres que en cualquier otro lugar de Canadá y contó con el equipo de natación más exitoso del país. Mientras tanto, la expansión explosiva impulsada por el mercado de la University Endowment Lands y la floreciente comunidad del campus ha creado la población joven y familiar de más rápido crecimiento en Lower Mainland. El nuevo Centro acuático debe satisfacer las necesidades de ambos grupos; un lugar de entrenamiento / competencia de alto rendimiento y un centro acuático comunitario dentro de una sola instalación mientras se involucra en el dominio público y contribuye a la vida del campus y la experiencia del estudiante.
Programa
El programa de 7896.8 m2 incluye una cuenca de 51 m, un pozo de buceo de 25 m con piso móvil y una cuenca de ocio con agua tibia. La planta se divide de norte a sur en 4 barras de programas: vestuarios, comunidad acuática, competencia acuática y graderías. Las nuevas instalaciones son totalmente accesibles e inclusivas, ofrecen una acústica ideal para las clases de nado y entrenamiento, y todos los acabados y sistemas están diseñados para tener durabilidad y facilidad de mantenimiento; todo mientras simboliza visualmente el lugar eminente de la competencia internacional.
Configuración
El requisito de coprogramar entrenamientos de nivel élite y competiciones con el uso diario de la comunidad, dio lugar a una piscina de dos lados dividida por columnas en forma de "Y" y una claraboya continua que divide el edificio en dos. En el corte, una pantalla translúcida crea una barrera luminosa entre los dos espacios, que refleja la abundante luz solar en el lado "ocio", al tiempo que proporciona la luz controlada y equilibrada necesaria en el lado "competitivo".
Sostenibilidad
El proyecto está diseñado según los estándares LEED Gold y perseguirá las metas de 'Vecindario Regenerativo' al integrarse con los nuevos desarrollos de infraestructura del campus. El proyecto se centra en la iluminación natural, la re-utilización de sus aguas y las estrategias de calidad del aire que son el marco precedente para las instalaciones acuáticas de América del Norte.
Agua: una cisterna de 3 compartimentos almacenará el agua del techo y la plaza de tránsito adyacente. El agua 'complementará' la pérdida por evaporación en las cuencas, proporcionará un sistema de descarga de aguas grises y suministrará un sistema de irrigación del sitio.
Aire: el aire contaminado con cloromina se barrerá desde la superficie del agua mediante un flujo de aire que se liberará desde una estructura de banco central y se devolverá al borde superior de la canaleta perimetral de la piscina. Desarrollado en coordinación con la investigación en el campus, este sistema está destinado a proporcionar una calidad de aire de natatorio excepcional y mitigar los problemas del "asma de nadador".
Luz: La división seccional atrae la luz hacia el centro del plano del natatorio, donde se refleja o se difunde para proporcionar la condición de iluminación natural requerida. Una banda continua de cerámica porosa en tres elevaciones y sensores para el control de iluminación por zonas responden al nivel de luz natural.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados