Promoción Suscripción Premium
TLS
Casa Povo por Contaminar Arquitectos

Arquitectura

Casa Povo por Contaminar Arquitectos

Publicado hace 3 años

El proyecto se desarrolló en Povo, en las afueras de Leiria, Portugal. Un área donde los elementos rocosos son predominantes en el paisaje, tierras calizas, topografías irregulares y contrastes agudos.

Este contexto geológico único inmediatamente le dio a los arquitectos un punto de partida conceptual que es a la vez onírico y romántico sin perder la conexión con la realidad física e intrínseca de este lugar. Así surge la idea de una cueva o gruta, un refugio austero tallado y denticulado que es humanizado por sus ocupantes. Esta premisa es una mirada y un homenaje a los inicios de la humanidad y su relación simbiótica con el medio ambiente que habita, contiene en sí misma la paradoja de la piedra perenne y dura, que se convierte en un refugio natural y materno.

En medio de un paisaje diverso, que se caracteriza por ser aparente y empíricamente inhóspito, aparece en un acto de coraje volumétrico, una cueva construida completamente en concreto. Esta casa aislada equilibra cuidadosamente el juego entre la visión del bosque de pinos circundante y la privacidad de sus residentes. El proyecto está marcado por una multiplicidad de circuitos que ordenan espacios con armonía y simplicidad a través de un elemento central: la luz, que interactúa rompiendo los elementos primitivos y las líneas sinuosas con sutileza.

El programa para esta casa de 3 dormitorios se dividió en dos pisos y medio de la casa que, a través de un patio, distribuye, organiza y conecta los espacios interiores y los caminos exteriores. El acceso principal involucra los bosques de pinos existentes y enmarca la vegetación entre sus paredes en ángulos agudos. Esta estructura en la entrada utiliza un espacio de doble altura de proporciones generosas para conectarse al living y permitir la vista del paisaje norponiente, pero también proporciona la entrada de luz y calor desde el patio que está orientado al sur y que se adapta a la irregularidad del terreno. Desde la sala de estar hay acceso a un balcón de concreto, un espacio para contemplar las puestas de sol.

En un nivel diferente, nace un acceso externo, que conduce a la oficina, un espacio que se distingue por el amplio ventanal. Esta división está medio piso arriba y también conduce al techo que proporciona una vista de 360 ​​grados de los alrededores. Desde aquí, es posible circular a través de otra rampa conectada al patio y a un acceso secundario privado que permite a los visitantes acceder directamente a la oficina sin invadir los espacios privados de la casa.

Casa Povo respeta y adapta el corte de la tierra en su forma original, se diferencia de una manera sutil y delicada manteniendo una relación armoniosa entre lo público y lo privado. La distribución espacial y el volumen de las habitaciones siguen y reflejan la topografía de diferentes niveles. La suave rampa permite el acceso directo al patio, la sala de estar y la cocina, conectando todos los elementos tanto por dentro como fuera.

Fuente: ArchDaily. 

0 1
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados