Promoción Suscripción Premium
TLS
Casa EKC / Ralph Germann architectes

Arquitectura

Casa EKC / Ralph Germann architectes

Publicado hace 5 años

Este proyecto se realizó para una familia de 5 personas, una pareja y sus 3 hijos, que viven en el pueblo de Orsières.

El antiguo granero de 1920 aproximadamente, fue utilizado originalmente por los campesinos para almacenar heno en el volumen superior, mientras que la parte inferior, construida en piedra, sirvió como un establo para cabras u ovejas.

El tamaño del granero no era suficiente para acomodar a la familia de cinco, por lo que la solución propuesta por Ralph Germann fue agregar un anexo contemporáneo de madera al establo conectado por una pasarela en dos niveles.

El granero se ha vaciado por completo para reconstruir una estructura de hormigón armado (muros y losas) con el fin de cumplir con los requisitos sísmicos de la región. Se ha realizado un aislamiento térmico interior para no alterar la apariencia exterior del granero, de modo que pueda mantener su estética "vernácula".

La inserción de grandes ventanas en la mampostería respetó "el principio de origen". El vidrio simplemente tomó el lugar donde originalmente había estado la madera, proporcionando luz y calor pasivo. Un balcón-loggia hecho de hormigón y madera tomó el lugar de la antigua terraza que solía secar el heno al sol.

El sistema de producción de calor es una bomba de calor aire-agua, donde el agua caliente se genera por paneles solares térmicos.

Los materiales escogidos para el interior son los siguientes: para los pisos se utilizó alerce cepillado, mientras que las paredes y los techos son de yeso con pintura mineral "blanco RAL 9010", la escalera principal y los muebles están hechos de madera de alerce sólido, la cocina de laminado blanco con encimera "hormigón gris Dekton", la chimenea en acero bruto negro y los baños en pizarra negra.

Los muebles de madera (mesas, bancos y armarios) han sido diseñados por Ralph Germann Architectes para lograr un diseño general coherente con el proyecto. La razón por la que se utilizó madera de alerce y abeto, además de sus cualidades estéticas, es porque provienen de la región (Val Ferret).

El elemento principal, la columna vertebral de esta casa, es la sólida escalera de alerce que permite que la luz y el sonido viajen de un piso a otro. La escalera está unida a un banco con respaldo alto en el área de comedor, que al mismo tiempo sirve como baranda de protección. La iluminación se ha diseñado utilizando barras de madera de alerce simples y LED regulables para lograr una iluminación indirecta.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados