Promoción Verano
TLS
Casa de montaña en la niebla / Shulin Architectural Design

Arquitectura

Casa de montaña en la niebla / Shulin Architectural Design

Publicado hace 5 años

La casa está ubicada en un antiguo bosque en las montañas, en el condado de Wuyi, Jinhua, provincia de Zhejiang. El pueblo aún mantiene las características de los antiguos habitantes de la zona, con edificios que bordean la montaña en diferentes alturas y en la entrada, densos árboles con más de cien años de historia. La casa del libros (book house) se encuentra no muy lejos de la plaza en la entrada, junto a ella se encuentran casas con patio muy bien conservadas hechas en tierra apisonada. Un viejo establo solía ubicarse en el terreno, pero se retiró después de que se derrumbó.

La casa del libro tiene como objetivo crear un espacio de lectura sereno que calme a las personas, atrayendo así a más jóvenes y niños a regresar a las montañas. También proporciona un lugar colorido y tranquilo para que los niños y los ancianos puedan sentir libertad y felicidad.

Acercar el espacio y el pueblo
Uno de nuestros pensamientos iniciales es dejar espacio para los habitantes de la aldea, lo que también trae un sentimiento intuitivo. En el primer nivel de la casa del libro, hay un espacio abierto semi-exterior y diez columnas estructurales que sostienen toda la casa. Los espacios cerrados están en el segundo nivel, conectados al exterior por una escalera externa. Solo hay una pequeña barra en el primer piso para beber agua o bebidas, los otros lugares están totalmente abiertos para que los visitantes beban, conversen y para que los niños jueguen. El espacio abierto conecta todas las actividades posibles.

Al mismo tiempo, desde la perspectiva de la relación espacial, la casa del libro se encuentra en un área de forma triangular, con un camino que pasa por el lado sur y un muro de piedra de tres metros por el lado norte. Por encima del muro hay un área de juegos para niños. Al elevar la casa del libro, se genera un espacio cubierto en donde los transeúntes pueden descansar en cualquier momento. El segundo piso está en el mismo nivel que el área de juegos para niños, permitiéndoles a los padres leer mientras le prestan atención a sus hijos. Ya sea desde la perspectiva de la naturaleza del sitio o desde la comprensión de la vida rural, esperamos que la arquitectura, los habitantes del pueblo y el entorno, puedan seguir siendo amigables entre sí.

Patio y tiempo
Un patio interior, que va desde el primer nivel hasta el segundo nivel, se ubica en el corazón de la casa del libro. En el primer nivel este patio tiene una pequeña y alargada superficie con agua. En los días de lluvia el agua cae sobre esta pequeña piscina y el sonido se puede escuchar dentro de la casa; mientras que cuando el sol brilla directamente, se crea un efecto único de luz y sombra. Se diseña este patio en un lugar tan pequeño porque hace que la casa sea más relevante para la naturaleza, el tiempo y el espacio. Este es un sentido del tiempo en la casa desde mi perspectiva.

La configuración del patio parece que está esperando un cierto tiempo, para que el sol se proyecte en una hermosa sombra, para que la lluvia gotee y genere ondas o para que la brisa sople. En esos momentos, el patio se establece como un espacio especial esperando por su significado de ser creado. La esencia de la arquitectura rural tal como la entiendo es un estado en el que las personas y el espacio, las personas y la naturaleza, y las personas y el tiempo coexisten armoniosamente. Este patio, lo hace posible al incluir luz solar, lluvia y aire al espacio interior.

Corredor y comunicación
Hay dos rondas de estanterías en el segundo piso, que crean un corredor que bordea la casa del libro. Por un lado del corredor se encuentra el patio y por el otro, el espacio de lectura. Con un ancho cómodo de un metro, queda suspendido de la estructura del primer nivel. El corredor brinda la experiencia de caminar en el jardín, mientras uno recorre las estanterías con módulos de diferentes tamaños, permitiendo que la luz y el aire fluyan. 

A medida que el lector se maravilla por el pasillo, su horizonte se abre junto con la entrada y los límites desaparecen. Cuando están parados al otro lado de la entrada, las personas pueden ver a través de la ventana y mirar a otros leer libros en el balcón, y a lo lejos, las colinas y los bosques. La perspectiva desde diferentes capas crea la comunicación entre las personas, el espacio y el medio ambiente.

Intento experimental
Siempre hemos estado insistiendo en el diseño y en el método de investigación. Durante el diseño de la casa de libros, hicimos dos experimentos: el experimento sobre el tipo morfológico y el experimento sobre la aplicación de materiales.

 

En términos de tipo morfológico, el espacio cerrado de la casa del libro se eleva, utilizando la forma de techo de doble pendiente y la pendiente de las viviendas locales, así como el techo tradicional y las tejas grises, pero haciendo pequeños ajustes en la cumbrera. Se desvía 6.5 °, lo que produce un cambio morfológico sutil en el techo, hace que un lado sea más alto que el otro y permite que el espacio interior cambie a través de la inclinación del techo y las estanterías.

En términos de materiales, las estanterías de estructura modular utilizan madera de pino de un centímetro de espesor, y están controladas por un lenguaje de escala modular unificada. El marco vertical de la estantería y la viga estructural del techo están en correspondencia uno a uno, formando un sistema lógico de lenguaje general. La fachada exterior está cubierta por unos paneles translúcidos relativamente raros en el pueblo. Este material genera una luz suave en el interior creando un ambiente cómodo de lectura y permite a los lectores tener una visión del paisaje exterior, logrando una experiencia espacial y una atmósfera semitransparente.

Muchos arquitectos no están familiarizados con el medio rural, pero también intentan diseñar. Somos lo mismo. Con la esperanza de la exploración y la integración, tratamos de intervenir en el área rural como arquitectos. En muchos casos, la inspiración no solo proviene del juicio intuitivo del arquitecto, sino que también está arraigada en el campo, para que la localidad y la creatividad puedan conectarse bien. De hecho, no hay estándares, no hay reglas fijas, no hay singularidad, y el que esté bien o mal solo puede ser juzgado por el pueblo en sí. Espero que este sea un buen comienzo.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados