Colegio de Arquitectos del Perú organizó el concurso nacional para escoger la mejor propuesta.
El equipo de arquitectos integrado por Jorge Solano y Ernesto Chumpitaz ganó el Concurso Arquitectónico, público y nacional, para el diseño de la ampliación de la sede de la Academia Diplomática del Perú. La ampliación de la sede albergará un comedor de estudiantes, una biblioteca y modernas aulas.
La convocatoria del concurso nacional fue importante. Se presentaron 126 proyectos, los cuales luego de la evaluación a cargo del Jurado Calificador; integrado por los arquitectos Marta Morelli, David Mutal, Guillermo Málaga y el consultor del concurso Arq. Federico Dunkelberg; reconoció en una primera etapa de evaluación a tres proyectos ganadores y tres menciones honrosas.
Finalistas:
Equipo Alcón 1
Arq. Jorge Andrés Solano Sotil
Arq. Ernesto Chumpitaz Aguilar
Equipo Isadore
Arq. Alex Hudtwalcker Rey
Arq. Vhal Alessandro del Solar Rizo Patrón
Equipo Alcón 2
Arq. Jean Pierre Crousse de Vallongue Rastelli
Arq. Sandra Barclay Panizo
Menciones honrosas:
Grupo 1
Arq. Juan Carlos Montenegro Torres
Grupo 2
Arq. José Luis Miranda Aguilar
Arq. Arturo Ghezzi Novak
Arq. Gustavo Ghezzi Novak
Arq. Fernando Seminario Guerrero
Grupo 3
Arq. Manuel Ricardo Flores Caballero
En la segunda etapa de evaluación, los tres equipos finalistas presentaron sus propuestas ante un jurado y miembros de la Academia Diplomática, que dio como resultado al ganador del Concurso: el equipo Balcón 01, integrado por los arquitectos Jorge Solano y Ernesto Chumpitaz
El jurado valoró en las propuestas ganadoras las siguientes características:
El Colegio de Arquitectos del Perú reconoce, promueve y valora la importancia de realizar concursos de arquitectura, a nivel público y privado, que garantice la construcción de edificaciones de calidad, sostenibles y acordes a su entorno. Y en este sentido, viene participando activamente en las propuestas legislativas que incluyan a los concursos arquitectónicos como parte importante de la Ley de Contrataciones y, por tanto, de las obras públicas que se hacen en el país, con el dinero de todos los peruanos.
La Arq. Lourdes Giusti, decana nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, manifestó que es importante que desde el gremio profesional se impulse la labor del arquitecto y a su vez se promueva la calidad de las edificaciones, en un país como el nuestro, donde impera la autoconstrucción y la poca planificación urbana.
La ceremonia de premiación de los ganadores del concurso será el 22 de octubre, en la sede institucional del Colegio de Arquitectos del Perú (Av. San Felipe 999, Jesús María).
Link de proyectos ganadores: https://drive.google.com/drive/folders/1LdmzSmBMc0F_dfkMs0P8YirUq8CUPVwv?usp=sharing
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados