El edificio de la Biblioteca Comarcal de Ronda se construye bajo los parámetros como ganador del Concurso de Ideas realizado por el Ayuntamiento de Ronda en 2013.
El Concurso incluía en su programa la ejecución también de una Estación de Autobuses. La Biblioteca ejecutada es la primera fase del conjunto.
La complejidad de integrar dos usos como Biblioteca y Estación de Autobuses en una zona limitada por institutos, áreas deportivas y vial de tren suponía un reto posibilista para el correcto funcionamiento de todos los elementos. De esta manera se proyecta que la Estación de Autobuses funcione como barrera acústica de las vías del tren, dotando a la biblioteca de una plaza pública orientada a Sur.
La Biblioteca resuelve su integración al igual que la Estación mediante el juego de las visuales en escorzo. La estructura de Madera Laminada que forman las costillas estructurales trabajan de celosía y control solar y a su vez permiten unos reconocimientos visuales distintos desde las dos escalas del proyecto. La escala dinámica-mecánica, de coches y tren permiten un reconocimiento opaco del conjunto, siendo la escala de la cercanía donde el edifico se transforma permeable.
Ese juego de relaciones en planta baja de la biblioteca se realiza mediante una fachada grafiteada con poemas de Vicente Espinel permitiendo distintos reconocimientos en los cambios de uso de noche a día. La situación de la Estación de Autobuses incluye un factor importante en el Organigrama de la Biblioteca.
La posibilidad de la utilización de la misma como zona de espera de los Autobuses. De esta manera, la planta baja se entiende como zona pública, con espacios como ludoteca, hemeroteca y zonas comunes, destinadas a un público mas dinámico. La planta primera se destina a espacios estáticos y de estudio. El factor Solar en la ciudad de Ronda hace que todos los espacios de la biblioteca se encuentren orientados a Norte, siendo las costillas estructurales tamizadores solares.
La estructura central se realiza mediante hormigón con grandes luces y el vuelo de la planta primera se ejecuta mediante madera laminada. La cubierta se resuelve mediante panel sándwich de acero lacado y el cerramiento de planta baja mediante laminas plegadas y perforadas de acero lacado. La captación solar, la orientación del mismo y la utilización de materiales como madera laminada permiten un correcto funcionamiento climático del edificio adaptándose a las necesidades del lugar.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados