Promoción Verano
TLS
Barclay & Crousse ganó la segunda edición del premio Arquitectura y Ciudad 2020

Arquitectura

Barclay & Crousse ganó la segunda edición del premio Arquitectura y Ciudad 2020

Publicado hace 3 años

La calidad siempre se impone y en arquitectura los premios dan fe de ello. Anoche, se dieron a conocer los proyectos ganadores de la segunda edición del Premio Arquitectura y Ciudad – PAC, organizado por la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO.

De más de 120 proyectos presentados al PAC 2020, se eligieron 30 finalistas y 10 ganadores en cada una de las 10 categorías. La sede del Gobierno Regional de Moquegua, ganadora en la categoría de “Infraestructura Pública” se impuso a los demás ganadores obteniendo el Premio del Año, conjuntamente con el proyecto “Conjunto Residencial UP Town Valente” de Calvet Arquitectos.  

El Arq. Jean Pierre Crousse, miembro del equipo ganador y actual director de Asuntos Gremiales de la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú, saludó la iniciativa de CAPECO de promover y premiar las buenas prácticas arquitectónicas y urbanísticas en el país y puso en relevancia la necesidad de promover los concursos arquitectónicos como política de Estado a nivel de Gobierno Local, Regional y Central. “Los concursos nacionales de obras públicas hacen posible que se elija la mejor opción arquitectónica, técnica y económicamente factible; para garantizar la construcción de una obra pertinente, funcional e integrada a su entorno, asegurando así, la calidad del espacio público y el paisaje urbano”, acotó Crousse.

La sede del Gobierno Regional de Moquegua se realizó mediante Concurso y es además una de las primeras obras por impuestos en el Perú, con la participación de Urbi, Southern Copper Perú y Cementos Yura. De esta manera, se muestra que si posible articular acciones del Estado y la empresa privada orientadas al logro de objetivos sociales beneficiando directamente a la población de la región. 

Recordemos que el 31 de diciembre de 2018 se publicó el Reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, que consta de diez títulos, incluyendo en el Capítulo III: Concurso Público, subcapítulo III: Concurso de Proyectos Arquitectónicos y que entró en vigencia a los treinta días de su publicación en El Peruano, es decir, el 31 de enero del 2019. Luego de casi 20 meses, recién se ha realizado el primer Concurso en el marco de la mencionada Ley: el de la I.E. Pedro Abel Labarthe Durand convocado por el Gobierno Regional de Lambayeque, iniciativa que motiva al gremio de arquitectos pero que los reta a seguir promoviendo la realización de Concursos Arquitectónicos. 

Finalmente, la decana CAP Regional Lima, Arq. Lourdes Giusti resaltó la importancia de los concursos arquitectónicos para evitar obras sin criterio técnico ni durabilidad y divorciadas de su entorno, que son producto de la improvisación y mal gusto de una autoridad local, o de procedimientos de contratación que no evalúan la calidad del proyecto arquitectónico. Además, se podrá dejar atrás la mala práctica de elegir propuestas de “bajo costo”, mal adaptadas al clima y condicionantes geográficas, que al final por incumplimiento de los plazos de ejecución y adendas terminan siendo más costosas que el resto de propuestas presentadas.

SOBRE LA OBRA:  SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA

La forma cilíndrica de la sede del Gobierno Regional de Moquegua toma su inspiración del elemento histórico más importante de Moquegua, el Cerro Baúl, mientras que sus espacios están marcados por los elementos tradicionales de dicha ciudad como los mojinetes de sus casas y las formas puras y prismáticas de sus edificios emblemáticos.
La edificación, de cinco niveles de altura y un nivel de semisótano, es esencialmente un edificio de oficinas que se desarrolla a partir de una edificación central y una amplia plaza con pérgolas que generan sombra, y que se conecta peatonalmente con un centro comercial aledaño a este.
El edificio cuenta con un auditorio para 500 espectadores, áreas de atención al público, oficinas, comedores, así como áreas destinadas a almacén y archivo.

Visión arquitectónica

La propuesta arquitectónica estuvo a cargo de los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse quienes basaron su proyecto en la aspiración de la pujante región de Moquegua, que deseaba crear un nuevo polo de desarrollo de la ciudad, constituido por una nueva sede institucional del gobierno, un centro comercial, un complejo polideportivo y una escuela. Se incluye además un gran auditorio que colma la ausencia de espacios culturales y de congresos en el Sur del país

El proyecto propuso una solución compacta de seis niveles para liberar un área destinada a un gran espacio cívico que no estaba previsto en el programa de concurso. Este espacio de carácter público es el nexo entre los distintos programas del polo de desarrollo, mientras que el edificio denota su carácter singular con una gran rampa de acceso, un atrio público techado y una forma distinguible dentro del tejido urbano.

Tanto la geometría circular como la orientación y disposición de los patios permite un ahorro en materia de energía, redes y dispositivos de seguridad, lo que permitió, incorporar aisladores sísmicos a la totalidad del edificio dentro del presupuesto asignado. De esta manera la estructura no sufrirá daños ante un sismo moderado y mantendrá su operatividad ante un sismo severo.

Así, la sede del Gobierno se convierte en un edificio refugio ante casos de desastre, con lo que la inversión no solo se destina al aparato burocrático de gestión de la región, sino a toda la población de la ciudad de Moquegua.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados