Promoción Suscripción Premium
TLS
Así cambiará nuestro entorno tras el COVID-19 (según los arquitectos)

Actualidad

Así cambiará nuestro entorno tras el COVID-19 (según los arquitectos)

Publicado hace 3 años

Esta no será la primera vez que las ciudades y los edificios serán reinventados como respuesta a una enfermedad. Varios arquitectos y diseñadores explican los posibles cambios de nuestro entorno tras el COVID-19.

Durante estos días de refugio en nuestras casas es difícil no fijarnos minuciosamente en el entorno que nos rodea. La parte positiva es que, al menos, los proyectos de bricolaje están en aumento y, probablemente, tu armario esté mejor organizado que nunca. Sin embargo, la rápida propagación del COVID-19 ha obligado a que la comunidad del diseño reevalúe el trabajo de sus vidas y lo que podría significar diseñar para un mundo que nunca será igual; especialmente cuando se trata de cómo volver a reunirse y utilizar grandes espacios públicos como aeropuertos, hoteles, hospitales, gimnasios y oficinas.

 

Rami el Samahy, director de la firma de arquitectura y diseño de Boston OverUnder y profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, nos ha explicado que esta no es la primera vez en la historia que las ciudades y edificios serán reinventados o rediseñados en respuesta a una mayor comprensión de una enfermedad. Por ejemplo, repasemos la renovación de Haussmann del París de 1800, la infraestructura reconfigurada de Londres a raíz de la epidemia de cólera de 1954 y la reacción del Nueva York del siglo XIX a las condiciones miserables de las viviendas. Y ahora, aunque las repercusiones particulares de COVID-19 están por determinarse, algunas ideas ya han salido a la luz. Por un lado, como señala el arquitecto David Dewane (de la firma de Chicago Barker / Nestor) "los arquitectos se han inspirado para proponer ideas durante esos momentos en los que no tenemos nada más que hacer".

Las oficinas abiertas ya estaban en declive antes de este coronavirus, y Dewane, es quizás el más famoso por defender y diseñar "cámaras de trabajo" antioficinas abiertas. Espera que todo lo aprendido con el trabajo virtual contribuya a crear espacios de oficina que permitan un equilibrio de concentración aislada y colaboración productiva y significativa. "Cuando me gradué en la escuela de arquitectura en el 94, hablamos sobre cómo la tecnología iba a cambiar la forma en que conmutamos y vivimos, y eso no ha sido cierto", dice Lionel Ohayon, fundador y CEO del estudio de diseño de Nueva York ICRAVE, que ha supervisado hospitales, areopuertos y oficinas en todo el mundo. “Las ciudades son más populares, la gente usa más papel, los bienes raíces comerciales están en auge mientras que el comercio minorista está devastado. Todo esto se probará a medida que nos veamos obligados a trabajar separados. Si el trabajo virtual es exitoso, si de hecho somos más productivos, cambiará fundamentalmente la propuesta de valor del espacio de trabajo compartido. No todos quieren estar en un gran parque social".

Casi todos predicen que los espacios públicos se moverán hacia una mayor automatización para mitigar el contagio, acelerando el desarrollo de tecnologías para evitar contacto: puertas automáticas, ascensores activados por voz, entrada de habitación de hotel controlada por teléfono móvil, interruptores con manos libres al igual que los controles de temperatura, etiquetas automáticas para maletas y check-in y seguridad avanzados en el aeropuerto. "No veo por qué si puedo decirle a Siri que llame a mi esposa, o mi control remoto para buscar Netflix, no podría decirle a un ascensor que me lleve al piso 10", dice el arquitecto de Miami Kobi Karp, director de Kobi Karp Architecture & Interior Design, que ha trabajado en proyectos para Four Seasons y 1 Hotels. El arquitecto Dan Meis, quien ha diseñado instalaciones deportivas y de entretenimiento que incluyen el Staples Center en Los Ángeles y el T-Mobile Park de Seattle, espera que introduzcan muchas más oportunidades para lavarse y desinfectarse las manos, así como la tecnología RIFD para realizar compras. "Tal vez, además de los detectores de metales que se han convertido en algo común en estos lugares, ¿podemos tener un control de temperatura o incluso alguna forma de desinfección UV a la que esté sujeto cada espectador?" dice. "¡Aunque realmente espero que no!"
 

Los baños con puerta en los espacios públicos están a la orden, señala Craig Scully, socio e ingeniero jefe de la firma de diseño colaborativo Fort Wayne, Indiana; pero es probable que sean eliminados siempre que sea posible. Los diseñadores recurrirán cada vez más a telas y acabados antibacterianos, incluidos los que ya existen, como el cobre, y los que inevitablemente se desarrollarán. "Si hace cinco años tuviera una conversación con un centro de convenciones sobre la implementación de esos materiales, es posible que no quisieran gastar dinero, pero hoy es probable que cambie la historia", dice Scully. Dentro de los hoteles, Karp también predice baños autolimpiables, así como espacios modulares más pequeños que puedan cerrarse a otros huéspedes y al mismo tiempo ser abiertos y desinfectados rápidamente.

Ciertos elementos de construcción que se usan para el cuidado de la salud, ahora pueden encontrar aplicación en otros espacios públicos, como reducir la cantidad de superficies planas donde los gérmenes pueden asentarse o instalarse en sistemas de ventilación. Pero también es muy probable que el diseño de atención médica se actualice. "Lo más importante que saldrá a la luz durante esto es la incapacidad de los hospitales para acomodar la cantidad de personas enfermas", dice Scully. "Por lo tanto, puede ver, desde la perspectiva del diseño, la capacidad de hacer que una habitación de pacientes normal sea más flexible para aumentar la capacidad o convertirse fácilmente en una UCI". La dermatóloga de Boston Ranella Hirsch señala que muchos hospitales existentes, especialmente en áreas no urbanas, no son rivales para las dolencias modernas. "Un buen ejemplo es el servicio de Urgencias, por diseño casi siempre es el primer punto de entrada a una instalación y un defecto central en una situación infecciosa", comenta. "La sala de urgencias está pensada para la puesta en escena y el triaje, y siempre tiene un lugar diseñado para esperar, que es precisamente donde desea evitar tener personas altamente contagiosas".

Por: Alyssa Giacobbe / Blog Planeta Seguridad. 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados