Promoción Suscripción Premium
TLS
Árboles artificiales que limpiarán el aire de las ciudades

Tecnología

Árboles artificiales que limpiarán el aire de las ciudades

Publicado hace 3 años

Este diseño de City Trees utiliza musgo para filtrar toxinas y producir oxígeno, midiendo en tiempo real la calidad del aire. Los resultados se notan desde el primer día.

Si algo bueno nos ha enseñado el confinamiento es que sí es posible bajar los niveles de contaminación. Eso sí, no podemos encerrarnos cada cierto tiempo con el objetivo de reducir el uso del transporte privado, pero sí que existen diferentes opciones que nos ayudarían a llevar una vida mucho más sostenible como es el teletrabajo en las profesiones que sea posible, el uso de bicicletas, optar por largas caminatas en lugar de largos atascos o incluso hacer uso de los espacios coworking para optar por los locales cercanos a nuestra casa. Poco a poco tendremos que ir adoptando alguna de estas medidas para poder disfrutar de un aire más limpio en las ciudades, pero mientras vamos organizándonos y valorando cada una de las opciones, Green City Solutions tiene un proyecto entre manos con este mismo objetivo: City Trees (árboles urbanos). Se trata de un prototipo de árbol urbano hecho de musgo que filtra el aire de toxinas a la vez que produce oxígeno. Estos árboles con forma rectangular y revestimiento de madera son capaces, además, de monitorear y medir la mejora de la calidad del aire y el efecto de enfriamiento en tiempo real mediante el uso de sensores.

En un solo día un City Tree contribuye a reducir partículas finas en un 25% y NO2 en un 15%, aunque su efectividad también depende de la dirección y la velocidad del viento. Liang Wu y Peter Sänger, fundadores de Green City Solutions en 2014, nos comentan que la producción en serie de los City Trees está lista para comenzar pero hay que tener en cuenta la ciudad donde va a ser instalado, pues no todos los musgos sobreviven en las distintas condiciones meteorológicas. Para ello tienen que contar con las especies autóctonas del clima local; "Hay casi 20.000 tipos de musgo en nuestro planeta, desde el Polo Norte hasta el Sahara", comenta Sänger.

Ya existen unos proyectos pilotos que han sido instalados en Berlín, que irán cambiando de localización en los próximos meses. City Trees está pensado para ser instalado en calles muy transitadas con un nivel de contaminación alto, necesitando un espacio de unos 3 metros cuadrados. También nos comentan que necesitan un mantenimiento mínimo debido a su tecnología IoT, el uso de energía solar y un depósito de agua integrado. Eso sí, a la hora de comparar los árboles tradicionales con los City Trees, pues muchos caemos en la trampa de querer saber cuántos árboles sustituirían un City Tree, desde Green City Solutions nos comentan que "son dos organismos proporcionan desempeños ambientales completamente diferentes. Por lo tanto, vemos nuestro producto como un complemento de los árboles, no como un sustituto de ellos... El árbol urbano y nuestro CityTree no compiten entre sí, sino que se complementan entre sí como soluciones a diferentes problemas.

Fuente : ElleDecor España.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados