Promoción Suscripción Premium
TLS
Arauco, la Primera Compañía Forestal del mundo en certificar su Carbono Neutralidad

Acabados

Arauco, la Primera Compañía Forestal del mundo en certificar su Carbono Neutralidad

Publicado hace 3 años

Con orgullo anunciamos que este año ARAUCO ha concretado la meta de certificarse como carbono neutral. Esto significa que el dióxido de carbono capturado supera sus emisiones a nivel global, lo que además de constituir un significativo aporte y paso concreto para enfrentar la crisis climática, nos posiciona como la primera empresa forestal a nivel mundial en lograr esta importante meta.

El logro de esta meta se sustenta en dos caminos complementarios: eficiencias a nivel operacional que han permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, el aumento de las capturas de CO2 a través del bosque nativo, las plantaciones y el carbono que queda retenido en los productos forestales. Además, la compañía comenzó de forma pionera en los años 90 un camino muy relevante en materia de reducción de emisiones: incorporar energía limpia y renovable en los procesos productivos a partir de biomasa y de esa forma contribuir a la necesaria descarbonización de la matriz energética.

Price Waterhouse Coopers fue la encargada de auditar el cálculo de la captura de CO2 de los bosques y la retención de carbono en productos forestales. Posteriormente, Deloitte desarrolló un protocolo de neutralidad, el que fue aplicado para verificar la operación global de ARAUCO para todos los negocios de la compañía tomando como base el año 2018 y que puede ser utilizado también por otras empresas e industrias. En ese contexto, ARAUCO alcanzó la neutralidad generando un excedente neto de 2.599.753 ton CO2e.

Cabe destacar que, junto con este importante compromiso, la compañía anunció hace un año -en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas por el Clima realizada en Nueva York- que adheriría a los SCIENCE BASED TARGETS, iniciativa global que busca que las empresas adopten una trayectoria de disminución de sus emisiones con base científica, a objeto de limitar el aumento de la temperatura planetaria en línea con el Acuerdo de Paris.Asimismo, en septiembre de 2020, ARAUCO decidió sumarse a un nuevo compromiso global. 

Se trata de “Race to Zero”, campaña mundial con miras a la COP26 para movilizar el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones, universidades e inversionistas para una recuperación saludable, resiliente y justa. La carbono neutralidad es un eje central de la iniciativa, que busca crear empleos, potenciar el crecimiento inclusivo y sostenible, además de reducir el riesgo de futuros shocks a causa del cambio climático.

Para seguir avanzando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la compañía buscará generar más energía limpia y renovable, reemplazando combustibles fósiles que tienen una alta huella de carbono; incentivar a sus proveedores para que disminuyan su propia huella de carbono; seguir aumentando la reutilización de subproductos de procesos industriales, entre otros.

Agradecemos a Arauco por su participación en nuestro próximo taller online, “Cómo crear un espacio verde y sostenible”, dirigido por la Arq. Andrea Cavassa, que se realizara el 10 y 11 de febrero, para mayor informe e inscripciones al siguiente link: https://bit.ly/3qDusAW 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados