El año pasado nos sacudió a todos, cambio normalidades y reinventó la vida. La arquitectura y el diseño no fueron excepción.
Durante el 2020 el mundo tuvo que cambiar y todas las industrias lo hicieron al unísono. Entre ellas la arquitectura y el diseño innovaron sus técnicas y herramientas. Cosas que antes no considerábamos importantes ahora lo son, de hecho, hemos elaborado un recuento de aquello que cambió el año pasado.
A continuación, te contamos 7 cosas que cambiaron en la arquitectura y el diseño durante el 2020.
Trabajar desde casa, un reto cumplido
El home office llegó a nuestras vidas y se quedará un buen rato. Hemos sido testigos de los malos hábitos que nos puede generar, pero si ponemos límites y somos organizados podemos crear un buen espacio de trabajo en casa. Aquí el diseño entra de lleno ya que necesitamos de sus herramientas para lograr una buena oficina: sillas ergonómicas, escritorios cómodos y todo lo necesario para adaptar nuestros espacios personales a laborales. La arquitectura no sale sobrando ya que se tendrá que revisar la disposición de las construcciones en un futuro para garantizar tener un espacio laboral en las casas y departamentos; ya que una oficina será tan necesaria como un espacio para lavandería.
Interiorismo enfocado en los espacios
Al vivir en aislamiento, entendimos que nuestras pequeñas casas pueden ser todo un mundo: gimnasios, escuelas, oficinas, centros de entretenimiento y restaurantes. Es muy importante que el diseño de interiores busque aprovechar todos los espacios, por más reducidos que sean, para crear ambientes cómodos y prácticos para un uso cotidiano. De igual manera, la arquitectura debe tomar en cuenta la importancia de tener buena iluminación, así como espacios amplios para poder pasar un buen tiempo de nuestras vidas en nuestros hogares.
Arquitectura sustentable como nuevo futuro
Todo puede cambiar en cualquier instante, eso lo demostró la llegada del coronavirus a nuestra cotidianidad, lo que nos hizo comprender la fragilidad de nuestras vidas y del planeta que habitamos. Para cambiar todo el daño que hemos hecho por generaciones a la Tierra es elemental que cada industria coopere creando técnicas o herramientas que dañen lo menos posible a nuestro ecosistema. La arquitectura ha implementado la construcción con materiales reciclados, técnicas reversibles para el máximo aprovechamiento, así como las nuevas casas pasivas o prefabricadas para optimizar el uso de recursos.
Materiales naturales en la fabricación de accesorios
Siguiendo con consejos sustentables y ecológicos, el diseño industrial ha optado por utilizar materiales naturales en la fabricación de objetos y accesorios para el hogar. Tratamos de despedirnos de los plásticos y les damos la bienvenida al cristal, acero, madera o papel. Además de ayudar al medio ambiente, existen materiales que son buenos incluso para nuestra propia salud, como el cobre o el algodón.
Viajes virtuales
Desgraciadamente uno de los cambios más difíciles de aceptar en el 2020 fue el posponer viajes. Y sabemos que es una de tus actividades favoritas, sin embargo, el mundo tuvo que parar o por lo menos bajarle a la velocidad a la que íbamos. No obstante, no todo este perdido ya que gracias a la tecnología con la que contamos, podemos recorrer lugares nuevos e inspirarnos desde la comodidad de nuestra casa. Recorrer museos alrededor del mundo, visitar las pirámides de Egipto, ver las auroras boreales y nadar con delfines ya no es imposible gracias a la tecnología.
Cuidado de las plantas como prioridad
Mientras más tiempo pasamos en casa, más disfrutamos tener plantas en ella. Aportan color, vida y energía a nuestros hogares además de garantizarnos una actividad que nos enriquece y relaja. Opciones hay muchas y el año pasado descubrimos plantas para todo tipo de persona: las de aire, las zzz plants, las fáciles de cuidar o incluso las que pueden llenar tu balcón de colores.
Accesorios indispensables para tu casa
Vivir 24/7 en casa hace que estemos atentos a cada una de las actividades domesticas. Muchas veces el home office se nos ha juntado mientras tenemos que seguir con la cotidianidad hogareña: lavar platos, aspirar, planchar ropa o incluso pagar servicios. Así que hoy más que nunca, la ayuda de la tecnología nos permite ser expertos en multitasking. Así que en el 2020, le dimos la bienvenida total a nuestras vidas a los gadgets que tanto amamos: Alexa, focos inteligentes, aspiradoras automáticas, apps, entre otros.
Fuente: AD
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados