Promoción Suscripción Premium
TLS
10 trucos de espacio que aprendimos después de tantos hogares pequeños

Diseño Interior

10 trucos de espacio que aprendimos después de tantos hogares pequeños

Publicado hace 3 años

Si vives en un hogar pequeño no te preocupes, enlistamos algunos consejos para que decores este espacio y lo aproveches al máximo.

Vivir en un hogar pequeño tiene muchas ventajas, pero la falta de espacio podría convertirse en un problema para algunos, especialmente a la hora de decorar. Pero no te preocupes, porque tenemos 10 trucos de espacio que te ayudarán a sacarle el mayor provecho a tu espacio de manera práctica y estética.

Luz natural
El factor más importante en cualquier espacio es la iluminación, ya que la luz ayudará a ampliar el espacio y creará un ambiente mucho más limpio y abierto. La luz natural es ideal para iluminar espacios pequeños, no sólo porque será capaz de llenar el espacio completo, sino también porque gastaras menos electricidad al tener la luz apagada. Si tu hogar no tiene una gran fuente de luz natural puedes intentar aprovechar la poca cantidad de luz natural que entra en tu casa con espejos o paredes en tonos claros y como refuerzo puedes agregar iluminación artificial en algunos lugares estratégicos.

Colores neutros
Una gran opción para lograr un sentimiento de amplitud en cualquier espacio dentro del hogar es pintar las paredes en colores neutros. Al pintar tus paredes en tonos claros, neutros y hasta blancos aseguras el aumento de luminosidad en el espacio y por ende la sensación de amplitud de la habitación. También puedes aplicar este mismo consejo a la decoración del lugar, como el arte con el que se decorarán las paredes, los muebles principales y hasta en los pequeños adornos.

Toques naturales
La naturaleza siempre le dá un toque especial y revitalizador a cualquier espacio, por lo que agregar plantas y naturaleza a tu hogar siempre es una buena decisión, sin importar el tamaño. Una gran solución si es que tienes poco espacio para decorar con plantas es optar por plantas colgantes que puedan decorar el espacio sin estorbar, aparte es una gran opción para llevar la vista hacia el techo y ampliar el espacio visual. Aparte puedes elegir entre una gran cantidad de plantas de luz directa y sombra, perfectas para acoplarse a cualquier espacio.

Espacio vertical
Al amueblar y decorar un espacio pequeño, uno de los mejores consejos es no olvidarse del espacio vertical. Este espacio lo puedes aprovechar con repisas, estantes, libreros y hasta plantas colgantes, pero recuerda mantener un balance para que no se sature este espacio y resulte contraproducente. Al aprovechar el espacio vertical estas asegurando un poco más de espacio de almacenamiento y un sentimiento de amplitud y orden en el lugar. Esto lo puedes aplicar en cualquier habitación del hogar.

Separar con estanterías
Si vives en un hogar pequeño pero no te gusta la idea de un concepto abierto, puedes dividir las distintas zonas de tu hogar con libreros o estantes que no obstruyan visualmente. De esta manera el espacio se verá mucho más grande que al estar dividido con paredes pero existirá una división de espacios que te ayudará a darle orden al lugar, aparte estas estanterías extras las podrás utilizar como espacio de almacenamiento extra.

Muebles plegables o apilables
A la hora de amueblar un espacio pequeño siempre es conveniente planear y distribuir el espacio de la mejor manera posible, y en ocasiones hay espacios que tendrán que servir para más de una función. Por esto los muebles multifuncionales serán tu mejor opción al amueblar un hogar pequeño, ya que podrás aprovechar el espacio de la manera más práctica. Puedes optar por un escritorio plegable que sólo utilices entre semana, bancos que se puedan utilizar como mesas, mesas de centro que se transformen en comedores y hasta los conocidos sofá-camas. De esta manera cada mueble en tu hogar cumplirá con más de una sola función y esto te ayudará a tener menos muebles y que el espacio se vea más amplio.

Espejos
La decoración con espejos es un consejo bien conocido, pero es que es real. Si decides agregar un par de espejos en tu hogar, el espacio visual se multiplicará. Puedes jugar con las formas, los tamaños y hasta la posición, simplemente recuerda ubicarlos orientados hacia la luz, para lograr ese sentimiento de rebote. Otra gran ubicación para colocar tus espejos es montarlos donde reflejen la vista de las ventanas, esto creará ilusiones ópticas.

Cajas, canastas y bolsas
Todos los objetos pequeños pueden ocupar gran espacio cuando no son ordenados correctamente y esto puede crear un sentimiento de desorden y afectar el espacio. Un consejo para evitar esto es utilizar cajas, canastas y hasta bolsas que no afecten visualmente el espacio y que te ayuden a mantener el orden en tu hogar pequeño de la mejor manera. Puedes almacenar estas canastas en libreros o dejarlas simplemente en el suelo con distintos objetos que pueden ser útiles dependiendo la habitación.

Pintura estratégica
Si la pintura de un solo tono no es para ti y preferirías agregar un toque de color a tus espacios, puedes optar por jugar con los colores y experimentar con las percepciones que estos colores le darán a las habitaciones. Elige pintar algunos muros de un color distinto y si quieres llevar esto al siguiente nivel puedes incorporar detalles de papel tapiz.

Distribución equilibrada
Lo más importante a la hora de decorar y amueblar un hogar es asegurarse de tener una distribución adecuada, desde los muebles hasta el arte de las paredes. Cada habitación debe tener un buen balance que evite verse saturado, esto influirá directamente en la percepción que se genere un sentimiento de desorden y saturación. Esto es importante en cualquier hogar, sin importar el tamaño, pero es aún más importante en espacio pequeño.

Estos trucos de espacio te ayudarán a sacar el mayor provecho de tu hogar pequeño y te ayudarán a darle un toque original y estilizado sin importar el espacio.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados